En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    602
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El candidato a la presidencia de Ecuador por la oposición, Guillermo Lasso, rechazó y desconoció los resultados de la segunda vuelta electoral que le ubican como perdedor de los comicios a manos del oficialista Lenín Moreno.

    "Vamos a decir con absoluta claridad que no aceptamos y no reconocemos los resultados electorales difundidos por el Consejo Nacional Electoral, que pretende instalar a un gobierno ilegítimo el 24 de mayo próximo", dijo Lasso en una rueda de prensa en Quito. 

    El político señaló que la primera vez que perdió, en 2013, reconoció esos resultados y los aceptó "con caballerosidad democrática", pero que en esta ocasión no los puede asumir "porque no corresponden a la voluntad popular".

    La intención del presidenciable es ahora impugnar los resultados para, a su criterio, demostrar que hubo un "burdo fraude"; esta impugnación se dará "tan pronto como se declare oficialmente" el resultado oficial.

    "Acabo de tener una reunión con los veedores de la OEA y les he dicho, con absoluta claridad, que aquí se pretende declarar ilegítimamente ganador a quien no ganó las elecciones", apuntó.

    Para el candidato del partido CREO, la prueba del fraude es que "los exit poll demuestran claramente que nosotros ganamos las elecciones, con un margen de entre 4 y 6 puntos porcentuales".

    A Lasso le resulta "extraño" que mientras el 19 de febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que necesitaba "cuatro días para informar los resultados", en esta ocasión "en 20 minutos presentaron los resultados del 20%, luego apagan el sistema durante 20 minutos y cuando lo prenden ya se había escrutado 90% de los votos".

    "Entre gallos y media noche escrutaron el 70% de los votos", agregó el opositor.

    Tras la rueda de prensa, Lasso tenía previsto asistir a una concentración en la capital "para decirle al pueblo ecuatoriano " que no lo va a dejar solo.

    Finalizó señalando que Ecuador vive "la dictadura" de un partido político que controla todas las entidades del Estado, entre ellas, dijo, el CNE.

    Lea más: Unasur felicita elecciones presidenciales en Ecuador y pide respetar resultados

    Según los últimos datos oficiales, cuando se llevan escrutados 99,46% de los votos, Moreno tiene 51,17% de los sufragios y Lasso 48,83%. 

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)

    Además:

    Bolivia destaca victoria de Lenín Moreno en Ecuador sobre la derecha continental
    Assange pide a Guillermo Lasso que abandone Ecuador
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, elecciones, Lenín Moreno, Guillermo Lasso, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook