América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reconteo de votos debe seguir proceso jurídico, advierte autoridad electoral de Ecuador

© REUTERS / Mariana BazoRafael Correa, presidente de Ecuador con Lenin Moreno, ganador de las presidenciales
Rafael Correa, presidente de Ecuador con Lenin Moreno, ganador de las presidenciales - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las organizaciones políticas que demanden un reconteo de votos deberán hacerlo a través de las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, pues el organismo no puede ordenar la apertura aleatoria de urnas, informó el secretario de la entidad, Fausto Holguín.

"El Consejo solo puede hacer lo que está escrito y no existe una norma que permita abrir las juntas aleatoriamente, pero las organizaciones políticas pueden presentar en las juntas provinciales las reclamaciones con sustento jurídico", dijo el funcionario a periodistas desde el centro de mando en Quito.

La manifestación de protesta de los partidarios del candidato presidencial Guillermo Lasso tras las elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
Experto: las elecciones en Ecuador muestran que el país está dividido
Holguín explicó que de existir inconsistencias en las actas el reconteo debe generarse en presencia de las organizaciones políticas.

De allí que invitó a los representantes del oficialista Alianza País y del partido de oposición Creo a "plantear las reclamaciones de las actas" si consideran que existieron fallas ya que "el CNE no puede pedir aleatoriamente (el reconteo), sino que tiene que ser a través del accionar jurídico de las agrupaciones políticas, en las juntas provinciales".

Hasta el momento, la autoridad registra 16 reclamos en las casi 41 mil actas electorales, "que han sido tratadas y en algunos casos se ha procedido al reconteo de las mismas".

Lenín Moreno - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno gana las elecciones presidenciales en Ecuador
El candidato presidencial por la oposición, Guillermo Lasso, anunció el domingo que impugnará los resultados en las 24 provincias del país, donde presentará los argumentos jurídicos respectivos para solicitar un nuevo escrutinio en actas "inconsistentes".

"Estamos camino a Quito para pedir al CNE la impugnación de las actas y que se revise voto a voto", escribió este lunes Lasso en su cuenta de la red social Twitter.

El candidato opositor dijo que existió "fraude" de parte del oficialismo y aseguró que la mayor parte del país votó por un cambio para acabar con una dictadura.

"La mayoría del pueblo ecuatoriano votó por el cambio y no vamos a permitir que continúe la dictadura de un partido político en Ecuador", indicó.

Con 99,33% de los votos escrutados, el oficialista Lenín Moreno tiene 51,16% de los sufragios y Lasso 48,84%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала