16:47 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Venezuela

    México rechaza suspensión de sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)
    306
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México rechazó la decisión del presidente del Consejo Permanente de la OEA de suspender la Sesión Extraordinaria sobre Venezuela.

    "El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, manifestó el día de hoy su enérgico rechazo a la decisión de la Presidencia del Consejo Permanente (CP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ejercida por el Estado plurinacional de Bolivia, de suspender la sesión extraordinaria del Consejo sobre Venezuela", señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

    La sesión "había sido legalmente convocada conforme a las normas de la OEA", dice el posicionamiento oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto.

    "La suspensión de una sesión convocada para analizar una situación urgente, no puede ser tomada de manera unilateral y arbitraria, y menos por el país que ejerce la Presidencia del Consejo Permanente, que tiene el deber de aplicar y hacer cumplir, sin excusas, el Reglamento de dicho órgano", dice la protesta oficial mexicana.

    México espera que la sesión "se realice con la urgencia con la que fue convocada", puntualizó la cancillería.

    Asimismo, realizó un llamado a la Presidencia del Consejo Permanente que ejerce Bolivia "para que en el ejercicio de su mandato aplique a cabalidad la normativa de la OEA".

    Sin informar las razones de la suspensión del encuentro, la secretaría del Consejo Permanente de la OEA anunció la suspensión de la reunión sobre Venezuela convocada para este lunes en Washington.

    El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, consideró "una falta muy grave" que Bolivia haya suspendido de manera unilateral, "insólita" y "sin justificación", la sesión de urgencia convocada.

    "Es un abuso del ejercicio de la presidencia y me preocupa mucho porque hoy es el primer día de su presidencia" del Consejo Permanente, dijo De Alba a periodistas, tras una ceremonia de asunción del embajador de Bolivia, Diego Pary de la presidencia del por tres meses en el organismo multilateral.

    "Por instrucciones de la Presidencia del Consejo Permanente", la secretaría del organismo saludó a las misiones permanentes ante el organismo continental para "informar que la reunión extraordinaria de este Consejo convocada para el día lunes 3 de abril de 2017 a las 2:00 p.m. (6:00 pm GMT) ha sido suspendida", dijo en un comunicado.

    Los estados miembro de la OEA tenían previsto analizar este lunes la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de la semana pasada, por la cual asumió las competencias de la Asamblea Nacional por considerar en desacato a ese parlamento venezolano.

    Posteriormente, el TSJ aprobó dos sentencias que devolvieron las competencias al parlamento venezolano.

    Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay dijo que aún no hay definición sobre la sesión, "se está negociando, en este momento la Presidencia del Consejo Permanente la tiene Bolivia, entonces el embajador representante permanente de Bolivia, la suspendió pero no definitivamente".

    Tema:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)

    Además:

    Peña Nieto: el Tribunal Supremo de Venezuela "atenta" contra división de poderes
    ¿Por qué el máximo tribunal de Venezuela asumió las competencias del Parlamento?
    Maduro asegura que México es "punta de lanza" de la agresión a Venezuela
    México expresa "profunda preocupación" por situación en Venezuela
    "En Venezuela no ha cesado el enfrentamiento entre poderes"
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Videgaray, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik