América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México rechaza suspensión de sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México rechazó la decisión del presidente del Consejo Permanente de la OEA de suspender la Sesión Extraordinaria sobre Venezuela.

"El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, manifestó el día de hoy su enérgico rechazo a la decisión de la Presidencia del Consejo Permanente (CP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ejercida por el Estado plurinacional de Bolivia, de suspender la sesión extraordinaria del Consejo sobre Venezuela", señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

La sesión "había sido legalmente convocada conforme a las normas de la OEA", dice el posicionamiento oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto.

"La suspensión de una sesión convocada para analizar una situación urgente, no puede ser tomada de manera unilateral y arbitraria, y menos por el país que ejerce la Presidencia del Consejo Permanente, que tiene el deber de aplicar y hacer cumplir, sin excusas, el Reglamento de dicho órgano", dice la protesta oficial mexicana.

México espera que la sesión "se realice con la urgencia con la que fue convocada", puntualizó la cancillería.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia asegura que no fue consultada de reunión de la OEA sobre Venezuela
Asimismo, realizó un llamado a la Presidencia del Consejo Permanente que ejerce Bolivia "para que en el ejercicio de su mandato aplique a cabalidad la normativa de la OEA".

Sin informar las razones de la suspensión del encuentro, la secretaría del Consejo Permanente de la OEA anunció la suspensión de la reunión sobre Venezuela convocada para este lunes en Washington.

El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, consideró "una falta muy grave" que Bolivia haya suspendido de manera unilateral, "insólita" y "sin justificación", la sesión de urgencia convocada.

"Es un abuso del ejercicio de la presidencia y me preocupa mucho porque hoy es el primer día de su presidencia" del Consejo Permanente, dijo De Alba a periodistas, tras una ceremonia de asunción del embajador de Bolivia, Diego Pary de la presidencia del por tres meses en el organismo multilateral.

"Por instrucciones de la Presidencia del Consejo Permanente", la secretaría del organismo saludó a las misiones permanentes ante el organismo continental para "informar que la reunión extraordinaria de este Consejo convocada para el día lunes 3 de abril de 2017 a las 2:00 p.m. (6:00 pm GMT) ha sido suspendida", dijo en un comunicado.

Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Suspendida reunión del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela
Los estados miembro de la OEA tenían previsto analizar este lunes la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de la semana pasada, por la cual asumió las competencias de la Asamblea Nacional por considerar en desacato a ese parlamento venezolano.

Posteriormente, el TSJ aprobó dos sentencias que devolvieron las competencias al parlamento venezolano.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay dijo que aún no hay definición sobre la sesión, "se está negociando, en este momento la Presidencia del Consejo Permanente la tiene Bolivia, entonces el embajador representante permanente de Bolivia, la suspendió pero no definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала