En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Unasur felicitó al pueblo y al Gobierno ecuatoriano por la jornada democrática que vivió 2 de abril, pidió a las organizaciones políticas respetar los resultados electorales, aunque les sean adversos, y resolver sus diferencias por la vía institucional.

    En un comunicado, la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas, a cargo de Venezuela, "alienta a las fuerzas políticas cuyos resultados les fueron adversos a respetar los resultados del árbitro electoral y a dirimir cualquier diferencia por los caminos institucionales previstos por la Constitución y las leyes del Ecuador".

    En ese sentido, el organismo regional rechaza "cualquier pretensión de factores externos a intervenir en los asuntos internos del Ecuador" y demanda "irrestricto respeto a la soberanía de los Estados, a la autodeterminación de los pueblos y a la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada con claridad en las elecciones presidenciales".

    Además, el boletín fechado en Caracas expresa felicitaciones al pueblo y gobierno de Ecuador "por la extraordinaria jornada electoral del día de domingo 2 de abril" que, conforme al Consejo Nacional Electoral, "dio como resultado el triunfo de la fórmula Lenín Moreno-Jorge Glas".

    La Unasur "celebra el triunfo de la vibrante democracia ecuatoriana y de sus instituciones, las cuales han dado un encomiable ejemplo de organización y transparencia en la conducción del proceso electoral y sus resultados".

    Para el ente sudamericano, el proceso electoral ecuatoriano rinde un "excepcional tributo al legado histórico de los precursores de la independencia del pueblo ecuatoriano y suramericano".

    De paso, la presidencia pro témpore destacó "la impecable gestión de la misión electoral de Unasur en esta segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales", en especial "la ecuánime conducción" del expresidente de Uruguay José Mujica.

    Vea más: Los partidarios de Lasso protagonizan momentos de tensión tras conocerse los resultados

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)

    Además:

    Presidente de Ecuador llama a esperar resultados oficiales en calma y unidad
    Lenín Moreno gana las elecciones presidenciales en Ecuador
    Canciller: Ecuador muestra madurez política
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, elecciones, Unasur, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook