América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia comienza entrega de cuerpos de fallecidos por avalancha

© REUTERS / Jaime SaldarriagaConsecuencias de avalancha en Colombia
Consecuencias de avalancha en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los organismos de socorro de Colombia comenzarán la entrega de cuerpos de las personas que fallecieron en la avalancha de lodo y piedra del pasado sábado en el municipio de Mocoa (Putumayo, suroeste), que provocó 254 víctimas mortales, según reportes oficiales.

"A partir de hoy empieza la entrega de cuerpos a los familiares que perdieron seres queridos en Mocoa, informa Carlos Iván Márquez, (director de la) UNGRD (Unidad Nacional de Gestión de Riesgos)", informó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Fuertes imágenes muestran la dimensión de la tragedia en Mocoa - Sputnik Mundo
Fuertes imágenes muestran la dimensión de la tragedia en Mocoa
De acuerdo al último reporte entregado el domingo por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el número de víctimas mortales identificadas era de 170, pero se prevé que esa cifra haya aumentado en las primeras horas de este lunes, por lo que un número mayor de restos serán entregados a las familias durante la jornada.

El Gobierno asumirá los costos de los servicios fúnebres, al tiempo que pagará alrededor de 18 millones de pesos (unos 6.000 dólares) a los familiares de las víctimas mortales como seguro de muerte a través del estatal Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Mientras las labores de rescate y reconstrucción continúan, la UNGRD pidió a los habitantes de Mocoa "hacer caso omiso a las alarmas de avalancha", las cuales han generado pánico entre la población.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en el municipio de Mocoa, en Putumayo (suroeste) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Santos declara calamidad pública para atender catástrofe por avalancha
De acuerdo con el Gobierno, un sobrevuelo con aviones de la Fuerza Aérea Colombiana permitió determinar que "no hay represamiento de ríos y quebradas", por lo que se descarta por ahora que ocurra una nueva avalancha.

Asimismo, "con plantas eléctricas auxiliares se ha restablecido el servicio de energía cerca de un 20%", precisó la UNGRD, luego de que se determinó que al menos en una semana se podrá habilitar el fluido eléctrico en la región, luego de que la subestación eléctrica fue destruida por el desastre natural.

Una avalancha de lodo y piedras en el municipio de Mocoa, Putumayo, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
BID cierra Asamblea en Paraguay con donación para las víctimas en Colombia
De acuerdo con datos entregados por organismos de socorro, de los cuales hacen acopio los medios de comunicación nacional— la cantidad de familias afectadas es de 300, ya que 17 barrios (la mitad de los que componen Mocoa) registran mayor afectación y 25 viviendas resultaron averiadas.

La emergencia que golpeó a Mocoa en su parte urbana (habitada por unas 36.000 personas) se presentó en la madrugada del sábado por las fuertes lluvias que cayeron en la región, las cuales provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, lo que a su vez derivó en avalanchas en varios sectores de la capital de Putumayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала