América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cierra periódico de México tras asesinato de periodista Miroslava Breach

© REUTERS / Jose Luis GonzalezProtesta en México tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach
Protesta en México tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El diario mexicano Norte, de Ciudad Juárez, donde trabajó la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo pasado, cerró por falta de garantías para sus periodistas, a "40 años de promover la prensa libre", anunció el director del diario, Óscar Cantú Murguía.

En una carta de despedida dirigida a sus lectores, publicada en la portada del periódico el domingo, con el título "Adiós", atribuye el cierre a la falta de garantías para ejercer el periodismo crítico.

"La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea, colaboradora nuestra, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente", dice la carta en su primer párrafo.

Protesta contra el asesinato de una periodista mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
Periodista de La Jornada fue asesinada por investigar "narcopolítica"
"He tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso", escribió el director del medio.

Además del asesinato de la periodista, corresponsal del diario nacional La Jornada, que fue directora editorial y columnista del diario fronterizo, el Norte cerró por las deudas acumuladas del Gobierno de Chihuahua, durante el mandato del gobernador César Duarte (2010-2016) prófugo de la justicia por malversación de fondos públicos.

"El alto riesgo es el ingrediente principal", dice el director del periódico y añade que las agresiones mortales, "así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo".

Protesta contra el asesinato de una periodista mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de periodistas: "México vive momentos oscuros"
El Periódico Norte de Ciudad Juárez, que Cantú dirigió 27 años, trató de "informar con la mayor veracidad, objetividad, honestidad y transparencia".

En ese empeño, "tomamos infinidad de causas, de riesgos que se convirtieron en batallas, unas más duras que otras, respetando siempre los valores de libertad, justicia y Estado de Derecho", dice la despedida.

"En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos", lamentó el periodista.

Los embates y castigos provinieron de particulares y gobiernos "por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que sólo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella".

Una mujer con la foto de la periodista Miroslava Breach - Sputnik Mundo
América Latina
Fundadora del diario La Jornada de México: "No nos callarán"
El diario denunció además "la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios".

Además de crear cientos de empleos en la frontera con EEUU, el Norte fue "escuela y semillero de personalidades que se foguearon en este medio y que ahora ocupan puestos públicos o ejercen sus carreras profesionales con éxito", dijo sin mencionar al actual gobernador Javier Corral, quien fue coordinador editorial y subdirector del periódico.

"Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar; y si éste es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona", puntualizó.

La violencia en Ciudad Juárez tuvo en 2016 su nivel más alto de homicidios en 4 años, 95% de los asesinatos están vinculados con la acción del crimen organizado, la tasa de homicidios dolosos es 29 por cada cien mil habitantes, más del doble del promedio nacional de 12, solo detrás de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Lea más: Ni los cascos protegen a los periodistas mexicanos

Entre enero y octubre de 2016 se registraron 386 asesinatos, la mayor cantidad desde 2012, cuando se registraron 584 asesinatos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала