En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    22413
    Síguenos en

    El candidato oficialista Lenín Moreno ha logrado una ligera ventaja al hacerse con el 51,15% de los votos frente al 48,85% que cosechó el opositor Guillermo Lasso, del partido Creando Oportunidades (CREO). El triunfo de Moreno apuntala los logros de las fuerzas progresistas en la región.

    Moreno, candidato de Alianza País y exvicepresidente de la República, será el nuevo presidente de Ecuador tras imponerse al opositor Guillermo Lasso con el 51,15% de los votos.

    "El porcentaje obtenido nos permite dar con mucha confianza los resultados", dijo Luis Horna, vocero de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) que realizó el proceso estadístico por encargo del CNE.

    "Los resultados que han arrojado el estudio de la Escuela Politécnica Nacional son: 48,85% para el binomio Lasso-Páez y 51,15% para el binomio Moreno-Glas", apuntó Horna.

    Este sería el primer informe oficial que la autoridad electoral presenta después de tres horas de cerradas las urnas.

    El representante de la EPN señaló que su estudio es "transparente, técnico y calculado con datos con información real obtenida en juntas receptoras del voto".

    Por su parte, la corporación Participación Ciudadana, que también ejecutó un conteo rápido, concluyó un empate técnico entre ambos candidatos por lo que anunció que el CNE deberá "dirimir" finalmente el resultado.

    "Nuestros resultados nos dan un empate técnico entre los dos candidatos, el margen es de 0,6% y al tener una diferencia tan cercana no podemos dirimir, no podemos ser nosotros quienes dirimamos, no podemos dar resultados hoy porque hay un empate técnico", comentó la presidenta de la corporación, Ruth Hidalgo.

    Durante la campaña electoral, el ganador prometió continuar con la revolución ciudadana de Rafael Correa, aunque subrayó que sería más conciliador y estaría más abierto a mantener un diálogo con todos los actores sociales del país.

    La primera vuelta de las elecciones se celebró el 19 de febrero de 2017. En aquella cita electoral, Lenín Moreno obtuvo 3,71 millones de votos y consiguió una victoria que fue insuficiente para evitar la segunda ronda.

    La segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador comenzó a las 7:00, hora local (12:00 GMT), del 2 de abril, y un total de 12.816.698 ciudadanos —el voto en Ecuador es de carácter obligatorio— estaban llamados a las urnas. Alrededor de 280 observadores y delegados de organizaciones como la Unasur, la OEA y la Unión Interamericana de Organismos Electorales han acompañado el proceso de votación.

    Las últimas encuestas publicadas en la víspera de la jornada electoral daban al exvicepresidente del país como virtual ganador de la Presidencia y, en esta ocasión, han acertado.

    Continuación: Lasso cuestiona los resultados de las elecciones y pide un recuento de los votos

    "Hoy el país decidió en las urnas, como nos comprometimos con la ciudadanía, presentamos los resultados oficiales para presidente y vicepresidente de la República", dijo el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, en su aparición desde el centro de mando en Quito.

    ​"Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia, respetar los resultados es el respeto a cada ciudadana y ciudadano que acudió a las urnas de forma libre y democrática", agregó Pozo al señalar que "Ecuador merece la responsabilidad ética de sus actores políticos de reconocer la decisión democrática del pueblo en las urnas".

    Está previsto que el CNE emita un último informe el domingo 02 de abril a las 22:00 hora local (03:00 GMT) con datos más actualizados.

     

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    Etiquetas:
    Lenín Moreno, elecciones presidenciales, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook