América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Encuestas divididas tras cierre de urnas en Ecuador

© REUTERS / Mariana BazoA man casts his vote in a school used as a polling station during the presidential election, in Quito
A man casts his vote in a school used as a polling station during the presidential election, in Quito - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los primeros sondeos a boca de urna tras el cierre de las urnas en la segunda vuelta electoral de Ecuador muestran resultados divididos.

Perfiles de Opinión dio la victoria al oficialista Lenín Moreno, con el 52,2% de preferencias, mientras que Cedatos ubicó como ganador al opositor Guillermo Lasso con el 53,02% de los votos.

Polibio Córdova, presidente de Cedatos, explicó al canal Ecuavisa que su trabajo se realizó con "toda la minuciosidad posible" de forma "matemática y estadística", con un margen de error de 2,2%.

​"Cedatos cumplió con la resolución de la autoridad electoral de entregar una hora antes los resultados", mencionó Córdova en su alocución, donde aclaró que el postulante oficialista logró 46,98% de las preferencias.

Guillermo Lasso, presidential candidate from the CREO party greets supporters outside the electoral council (CNE) headquarters, in Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor votó en Ecuador prometiendo una "etapa de cambio"
Por su parte, la directora de Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, señaló en Ecuador TV que para definir los porcentajes visitaron "500 recintos a nivel de todo el país" con "500 encuestadores y un número grande de supervisores que hicieron tomas durante tres momentos del día".

Según esta encuestadora, Lasso habría alcanzado 47,8% de votos válidos y Moreno el 53,02%.

​Las consultoras que realizaron las encuestas a boca de urna debieron presentar una hora antes sus datos al Consejo Nacional Electoral (CNE), con el detalle de su muestra y sus márgenes de error.

Lea también: Oposición en Ecuador aceptará resultados si son transparentes y respetan voluntad popular

Los medios de comunicación que los difundieron debieron indicar a sus audiencias que estos eran resultados no oficiales.

Una mujer vota en Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Jornada electoral en Ecuador se desarrolla con normalidad
El primer informe del CNE se presentará a las 20:00 local (01:00 GMT), indicó el presidente de esa entidad, Juan Pablo Pozo, en su tercer informe sobre los comicios.

Este domingo 02 de abril 12,8 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para escoger al nuevo presidente del país, quien reemplazará a Rafael Correa después de 10 años y cuatro meses de mandato.

El nuevo jefe de Estado se posesionará el próximo 24 de mayo en una ceremonia en la Asamblea Nacional (parlamento).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала