03:17 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Una avalancha de lodo y piedras en el municipio de Mocoa, Putumayo, Colombia

    Nuevo balance aumenta a 210 la cifra de muertos por la avalancha en Colombia

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    Fuerte avalancha en Mocoa, Colombia (26)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El número de fallecidos por la avalancha de lodo y piedras que se presentó en el municipio de Mocoa, la capital de Putumayo, deja por ahora un saldo de 210 muertos, precisó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras sostener un consejo de Gobierno con sus ministros y organismos de socorro en el lugar de la emergencia.

    "Infortunadamente tengo que informar que el número de fallecidos creció a 210, tres más de los que teníamos cuando iniciamos este balance esta mañana", dijo Santos esta tarde, al término de una reunión junto con algunos de sus ministros y representantes de organismos de socorro en un Puesto de Mando Unificado instalado en la zona, según una transmisión en cadena nacional.

    Precisó que 170 de los fallecidos "han sido ya identificados", y que "112 (de esos cuerpos) están ya a disposición de la Fiscalía para ser entregados a sus seres queridos".

    Al respecto recordó que el Gobierno asumirá todos los costos de los servicios fúnebres.

    Dentro de las víctimas mortales —precisó— se cuentan 43 niños, mientras que otros 22 menores que permanecen con vida han sido remitidos a diferentes hospitales.

    Asimismo, destacó que diez de los niños que en la víspera no encontraban a sus padres, ya siete fueron reunidos con sus allegados, mientras que los otros tres tienen a sus padres hospitalizados.

    Respecto de los heridos dijo que se han contabilizado 203, y que en este momento no hay.

    "Ninguna persona declarada oficialmente como desaparecida", por lo que hizo un llamado a las personas que aún no hallan a sus familiares a que se acerquen a los representantes del Estado para brindar la información de los mismos.

    Durante su comparecencia, el jefe de Estado colombiano señaló que aviones de la Fuerza Aérea Colombiana hicieron sobrevuelos en la región y no encontraron "ningún signo de represamiento en los ríos o quebradas", ante el temor de los pobladores de que pueda presentarse una nueva avalancha por las lluvias que aún persisten.

    Santos señaló que el servicio de agua potable es el más afectado con la tragedia, luego de que la avalancha destruyó las bocatomas del acueducto, por lo que se suple la necesidad del líquido, por ahora, con cuatro plantas potabilizadoras y diez vehículos cisterna, mientras que otros 16 vehículos se dirigen al lugar y llegarán esta misma tarde.

    En ese sentido, señaló que se prevé contar en breve con la construcción de un nuevo acueducto, el cual habrá de estar listo "en unos cuatro o cinco meses".

    Respecto de las afectaciones a la infraestructura, dijo que siete puentes resultaron afectados por la avalancha y que dos de ellos no podrán ser rehabilitados, mientras que los otros están siendo reabiertos para el tránsito vehicular y revisados por técnicos especializados "para ver si requieren algún reforzamiento".

    El jefe de Estado colombiano también anunció que los familiares de las víctimas mortales recibirán alrededor de 18 millones de pesos (unos 6.000 dólares) como seguro de muerte por parte del estatal Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

    De acuerdo con datos entregados por organismos de socorro, de los cuales hacen acopio los medios de comunicación nacional— la cantidad de familias afectadas es de 300, ya que 17 barrios (la mitad de los que componen Mocoa) registran mayor afectación y 25 viviendas resultaron averiadas.

    La emergencia que golpeó a Mocoa en su parte urbana (habitada por unas 36.000 personas) se presentó en la madrugada del sábado por las fuertes lluvias que han caído en la zona en las últimas horas, las cuales provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, lo que a su vez derivó en avalanchas en varios sectores de la capital de Putumayo.

    Santos, quien pasará el resto del domingo en visitas a los albergues instalados en la zona, destacó finalmente que 1.800 personas del Estado trabajan en la región para ayudar a superar la emergencia.

    Tema:
    Fuerte avalancha en Mocoa, Colombia (26)

    Además:

    Mocoa: la tragedia de Colombia que acabó con la vida de más de 250 personas, en imágenes
    Venezuela ofrece ayuda humanitaria a Colombia, ante las lluvias en Mocoa
    Etiquetas:
    muerte, avalancha, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik