América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: Ecuador muestra madurez política

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaGuillaume Long
Guillaume Long - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador está demostrando en la segunda vuelta electoral, en la que elige al sucesor del presidente Rafael Correa, una verdadera "madurez política", dijo en entrevista con Sputnik el canciller del país sudamericano, Guillaume Long.

A man casts his vote in a school used as a polling station during the presidential election, in Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Encuestas divididas tras cierre de urnas en Ecuador
Ecuador envía a la comunidad internacional "un mensaje de gran responsabilidad y madurez política" porque se está demostrando que "los ecuatorianos no hemos caído en esta provocación de quienes querían desmanes y sabotear la jornada democrática", afirmó.

El ministro señaló que este domingo "todos los ojos del mundo están puestos sobre el Ecuador".

"Debíamos llevar un proceso electoral y democrático absolutamente impecable y creo que es un triunfo de la democracia para todas y para todos", destacó, y subrayó que el Gobierno de Correa acatará los resultados de las urnas.

Para Long, los ciudadanos demostraron su "compromiso democrático" al mundo y eso "es una victoria de la democracia, de la sensatez sobre la inmadurez".

Una mujer vota en Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Jornada electoral en Ecuador se desarrolla con normalidad
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores reconoció la importancia de estas elecciones que definirán el futuro de Ecuador "después de 10 años de Revolución Ciudadana, una decisión muy importante para decidir el rumbo que va a seguir el Ecuador en los próximos años", anotó.

El canciller consideró que la situación del país es "muy seguida y muy observada afuera por la región" ya que "si hay un cambio de signo político en Ecuador" se tendrá que ver "cómo afecta a la política regional".

Se respetarán los resultados, pues "nos hemos comprometido absolutamente y hemos sido muy claros al decir que respetaremos los resultados de la entidad electoral", dijo a Sputnik.

Long añadió que "hay que ser institucionalistas, hay que respetar las instituciones debidamente constituidas y tenemos varias misiones electorales, de OEA (Organización de los Estados Americanos), de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y varias otras organizaciones" que garantizarán el resultado.

Guillermo Lasso, presidential candidate from the CREO party greets supporters outside the electoral council (CNE) headquarters, in Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor votó en Ecuador prometiendo una "etapa de cambio"
Finalmente, hizo un llamado a la paz y a la no violencia y pidió a los ciudadanos esperar con tranquilidad los datos oficiales.

Añadió que a partir de mañana, sea cual fuere el resultado, el Gobierno seguirá trabajando en los temas pendientes relacionados con la política exterior pues "no vamos a perder ni un solo día (…) ya que hay muchos temas del ámbito bilateral, del ámbito de la integración multilateral", en los que se deben avanzar.

Está previsto que los primeros datos oficiales de las elecciones de este domingo se conozcan a las 20:00 hora local (01:00 GMT), aunque la difusión de sondeos a boca de urna se dará a partir de que finalice el sufragio, a las 17:00 hora local (22:00 GMT).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала