América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Ecuador piden que jornada electoral sea democrática y pacífica

© REUTERS / Henry RomeroUn hombre vota en Guayaquil, Ecuador
Un hombre vota en Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Con un llamado a vivir una jornada democrática y pacífica, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, inauguraron la segunda vuelta electoral en este país, a las 07:00 hora local (GMT).

"En esta segunda vuelta, la concurrencia masiva a las urnas será la mejor forma de asumir la responsabilidad ineludible que todos tenemos con el futuro del país, que sea una fiesta cívica en un clima de unión, alegría y paz", dijo Correa en su discurso desde el auditorio Matilde Hidalgo de Prócel, ubicado en la matriz del CNE en Quito.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa vota en segunda vuelta electoral
El jefe de Estado manifestó además que no se puede "volver a permitir que se hable de fraude con pruebas falsas", por lo que hizo un llamado a los actores políticos "a actuar con seriedad, a ser humildes en la victoria y dignos en la derrota" para de esta forma "juntos rechazar cualquier acto de violencia o intimidación que ponga en riesgo la estabilidad política y social".

El presidente pidió que el voto sea también "una expresión de esperanza en homenaje a las víctimas del terremoto del 16 de abril" porque "somos hombres y mujeres de arcilla que nos endurecemos ante la presencia de las llamas".

Correa expresó que el próximo 24 de mayo entregará al presidente electo "un nuevo país, con una economía estabilizada y en crecimiento, con una sociedad más justa libre y solidaria" y con "una democracia sólida".

"Entregaré (…) un país transformado y con esperanza", pues "el trabajo por la patria desde mis altas funciones es lo máximo a lo que puede aspirar un ciudadano y, aunque nunca he buscado nada para mí, ha sido un verdadero privilegio servirlos en todos estos años", agregó.

Asimismo, expresó su anhelo de que "ojalá el próximo presidente también pueda decírselos con la mirada clara y en alto" y aclaró a los ciudadanos que "el destino de la patria está en sus manos" por lo que deben participar "de esta fiesta democrática y del presente y del futuro del país".

El Ejército ecuatoriano cerca de Consejo Nacional Electoral - Sputnik Mundo
América Latina
Abren las urnas en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ecuador
Por su parte, el presidente del CNE apuntó que desde la entidad se han garantizado elecciones justas y que después de la oficialización de los resultados entregarán credenciales a las autoridades electas democráticamente.

Pozo pidió a los ecuatorianos indignarse y unirse ante los actos violentos y "exigir una sociedad de paz", de allí que hizo un llamado a "prevenir los delitos electorales, que son los delitos contra los derechos de participación de todas y de todos, esos derechos que tenemos en democracia".

Entre estos delitos mencionó a la obstaculización del proceso electoral, al falso sufragio y al fraude electoral, aunque "el mayor fraude es el fraude moral", acotó.

"Invito a vivir una jornada en paz, a esperar los resultados con tranquilidad y a confiar en la institucionalidad Ecuador que es un país libre de pensamiento y acción, que expresa sus decisiones por la vía democrática pero que promueve múltiples espacios para el control social y político donde nunca se agotan las instancias de diálogo", agregó el funcionario.

Elecciones presidenciales en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Revolución ciudadana u oferta de cambio son las opciones que baraja Ecuador"
En su opinión, los votos "no se cuentan en las calles", sino que los ciudadanos y partidos políticos "deben cuidarlos en cada junta receptora del voto" por lo que insistió en que el CNE "jamás quitaría o agregaría un voto absolutamente a nadie".

Este domingo, 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a votar a las urnas a elegir a un nuevo mandatario después de 10 años de Gobierno de Correa.

Los ciudadanos decidirán entre el candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Las urnas se cerrarán a las 17:00 hora local (22:00 GMT) y está previsto conocer los primeros resultados oficiales a las 20:00 hora local (01:00 GMT), aunque la difusión de sondeos a boca de urna se dará a partir de que finalice el sufragio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала