Widgets Magazine
En directo
    Banderas de Mercosur

    El Mercosur se reúne de emergencia en Buenos Aires

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) se encuentran reunidos este sábado en Buenos Aires para evaluar la crisis institucional que atraviesa Venezuela.

    "Reunión de Cancilleres de los Estados Partes del Mercosur por situación institucional de Venezuela", anunció la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, en su cuenta oficial de Twitter.

    Al encuentro también asisten los cancilleres Aloysio Nunes, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, y Eladio Loizaga, de Paraguay.

    Malcorra ofrecerá posteriormente una rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones a las que hayan llegado durante la reunión.

    Venezuela podría ser expulsada del bloque comercial "ante la escala de autoritarismo" que se vive en el país, según adelantó el ministro brasileño.

    "Vamos a buscar un consenso, que puede ser hasta el accionamiento de la cláusula democrática para la exclusión de Venezuela del Mercosur", señaló el canciller el viernes en declaraciones al periódico O Globo.

    La cláusula democrática es un mecanismo contemplado en el Protocolo de Ushuaia del Mercosur (1998) que determina la expulsión de un miembro del bloque en caso de que se produzca una ruptura del orden institucional.

    Los miembros del Mercosur anunciaron el viernes su convocatoria de emergencia para "analizar posibles vías de solución", según anunció en un escueto comunicado la Cancillería argentina, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque sudamericano.

    Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay acordaron el pasado 2 de diciembre el "cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de Venezuela", con lo que este país quedó sin derecho a voto.

    Lea también: Venezuela pide al Mercosur que reconsidere su expulsión "arbitraria" del bloque

    Los cuatro países acusaron a Venezuela de no haber incorporado a su acervo normativo 112 resoluciones y unas 300 normas.

    Caracas, que objetó su suspensión, solicitó la activación del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur.

    Además:

    Mercosur se reunirá de urgencia por la crisis en Venezuela
    Parlamento del Mercosur considera que suspensión de Venezuela "no aplica a derecho"
    Paraguay: retorno de Venezuela al Mercosur depende de que incorpore protocolo sobre DDHH
    Etiquetas:
    reunión de emergencia, Mercosur, América Latina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik