América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Mercosur se reúne de emergencia en Buenos Aires

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) se encuentran reunidos este sábado en Buenos Aires para evaluar la crisis institucional que atraviesa Venezuela.

"Reunión de Cancilleres de los Estados Partes del Mercosur por situación institucional de Venezuela", anunció la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, en su cuenta oficial de Twitter.

La placa del presidente de TSJ Maikel Moreno - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué suprimió el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de sus sentencias?
Al encuentro también asisten los cancilleres Aloysio Nunes, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, y Eladio Loizaga, de Paraguay.

Malcorra ofrecerá posteriormente una rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones a las que hayan llegado durante la reunión.

Venezuela podría ser expulsada del bloque comercial "ante la escala de autoritarismo" que se vive en el país, según adelantó el ministro brasileño.

"Vamos a buscar un consenso, que puede ser hasta el accionamiento de la cláusula democrática para la exclusión de Venezuela del Mercosur", señaló el canciller el viernes en declaraciones al periódico O Globo.

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela se impacienta por prolongación de discusiones para volver al Mercosur
La cláusula democrática es un mecanismo contemplado en el Protocolo de Ushuaia del Mercosur (1998) que determina la expulsión de un miembro del bloque en caso de que se produzca una ruptura del orden institucional.

Los miembros del Mercosur anunciaron el viernes su convocatoria de emergencia para "analizar posibles vías de solución", según anunció en un escueto comunicado la Cancillería argentina, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque sudamericano.

Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay acordaron el pasado 2 de diciembre el "cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de Venezuela", con lo que este país quedó sin derecho a voto.

Lea también: Venezuela pide al Mercosur que reconsidere su expulsión "arbitraria" del bloque

Los cuatro países acusaron a Venezuela de no haber incorporado a su acervo normativo 112 resoluciones y unas 300 normas.

Caracas, que objetó su suspensión, solicitó la activación del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала