América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cisma del senado paraguayo degenera en violencia y represión

© REUTERS / Jorge AdornoProtesta contra un proyecto de reforma constitucional en Paraguay
Protesta contra un proyecto de reforma constitucional en Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASUNCIÓN (Sputnik) — Varios cientos de manifestantes llegaron frente al Congreso de Paraguay y luego de enfrentarse con la policía terminaron incendiando la sede parlamentaria en rechazo del proyecto de reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial.

Los manifestantes derribaron un vallado y destrozaron una de las puertas de la sede del Congreso de Paraguay, decenas de manifestantes ingresaron al recinto donde se habían refugiado periodistas, entre ellos el reportero de Sputnik, mientras en las calles continuaban los choques entre manifestantes y policías que arrojaban gases y balas de goma.

Manifestantes incendian el Congreso de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Los manifestantes incendian el Congreso de Paraguay (fotos, vídeos)
Luego el grupo de manifestantes prendió fuego a unas oficinas de la sede del Congreso de Paraguay, luego de ingresar por la fuerza al recinto parlamentario, donde provocaron importantes destrozos, informan medios locales.

Un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial en Paraguay fue aprobado este viernes por 25 senadores que se sesionaron de manera irregular agravando una crisis que comenzó el martes en la Cámara Alta.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, instó a mantener la calma después de los disturbios.

"Ante los hechos vandálicos ocurridos en las últimas horas contra sede del Congreso Nacional, insto a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamientos de sangre", señaló en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Es la primera vez que el mandatario se pronuncia acerca del tema en la semana.

Protesta contra un proyecto de reforma constitucional en Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Disturbios y heridos en las inmediaciones del Congreso de Paraguay
Más temprano, cuando la situación tenía una tensionada calma pero los manifestantes se mantenían ordenados frente a la sede parlamentaria uno de los senadores de la gobernante Alianza Nacional Republicana (Partido Colorado), pero opuesto a la reelección presidencial, Enrique Bachetta, aseguró que el mecanismo utilizado por sus pares no es democracia, sino dictadura.

"Esto no es democracia, es dictadura; el golpe ya empezó", dijo a Sputnik y otros medios Bachetta y agregó: "la fiscalía no nos hace caso, la Fuerzas Armadas no nos hacen caso, la policía no nos hace caso, la Corte Suprema no nos hace caso; en este momento lo único que nos queda es Dios, la Virgen y la ciudadanía".

Cerca de la madrugada del viernes, hora local, (04:00 GMT) continuaban los manifestantes en el centro de la ciudad, algunos grupos solicitaban por los medios de comunicación que la personas llegaran de forma pacífica al centro y responsabilizaron al presidente Cartes, y al senador y exmandatario Fernando Lugo (2008-2012), del Frente Guasú, del intento reformista.

Choques entre policía y manifestantes en Asunción - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestantes ingresan a sede del Congreso de Paraguay (vídeo)
La situación llevó a que el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, suspendiera la sesión prevista para este sábado, en la que la cámara baja iba a votar el proyecto aprobado irregularmente por los senadores.

"Ante el desbordado escenario de hechos que se vive este viernes en el Congreso Nacional, se tomó la decisión de desconvocar la sesión extraordinaria que estaba agendada para mañana sábado", dijo Velázquez, citado por el diario ABC Color.

A pesar de que hasta el momento no se lamentan muertos, la situación es comparada por muchos con el "Marzo Paraguayo" de 1999 cuando 7 manifestantes contrarios al Gobierno de Raúl Cubas Grau (1998-1999) fueron asesinados en Asunción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала