Widgets Magazine
En directo
    Quito, Ecuador

    Más de 12 millones de ecuatorianos elegirán al sucesor de Correa

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    0 20

    QUITO (Sputnik) — Alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas el 2 de abril desde las 7:00 hora local (12:00 GMT) para elegir al nuevo binomio presidencial que gobernará al país por los próximos cuatro años.

    "Nos hemos preparado plenamente para este nuevo proceso electoral y esperamos, sobre todo, que sea una jornada de paz, marcada por la transparencia de los resultados que ha caracterizado a nuestra gestión", dijo a Sputnik la integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Marcela Paredes.

    La consejera explicó que aunque el temporal y las lluvias han afectado al país en las últimas semanas, especialmente a la zona costera, hasta el momento los 3.558 recintos electorales se encuentran habilitados para recibir a los votantes pues "no se han reportado novedades o problemas de infraestructura".

    El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología prevé lluvias este domingo en algunas localidades, pero descartó mayores complicaciones climatológicas.

    Paredes detalla que, de existir novedades, "el CNE cuenta con planes de contingencia" en las 24 provincias del país para hacer cambios de recintos o adecuarlos según convenga, como ocurrió en la primera vuelta en febrero en la provincia de Morona Santiago (centro-sur), donde hubo que trasladar varias sedes electorales debido al temporal.

    En todo el país existirán 40.971 juntas receptoras del voto, conformadas en su mayoría por estudiantes universitarios y funcionarios públicos, quienes se responsabilizarán de la recepción de las papeletas y luego contabilizarán los votos.

    Polarización

    El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, anticipó que estas elecciones serán más sencillas en lo técnico, pero más complejas en lo social y lo político debido a la polarización que se vive en unas elecciones de esta naturaleza.

    La jornada electoral culminará a las 17:00 hora local (22:00 GMT) y, a partir de ese momento, iniciará el conteo de los votos, aunque los medios de comunicación podrán difundir sondeos a boca de urna desde ese instante, siempre y cuando aclaren que no se trata de resultados oficiales, presenten el margen de error de la encuesta y entreguen previamente los resultados a la autoridad electoral.

    Ya en el proceso de transmisión, las actas electorales escaneadas llegarán al centro de mando ubicado en Quito, desde donde se subirán inmediatamente al sistema, de tal manera que el ciudadano pueda observar el ingreso de los datos en tiempo real a través de la web www.cne.gob.ec.

    Pozo estimó que en las primeras tres horas de escrutinio se logrará contabilizar el 80% de los votos, aunque aseguró que será "imposible" que el mismo domingo se tenga resultados finales, ya que habrá actas rezagadas por las zonas de difícil acceso o del exterior, o con inconsistencias que deberán procesarse según la normativa.

    Por eso está previsto que los primeros resultados oficiales se conozcan a las 20:00 hora local (01:00 GMT), aunque si el margen de diferencia entre ambos candidatos es amplio y la tendencia se vuelve irreversible, la autoridad electoral podría proporcionar datos oficiales con anterioridad.

    La corporación Participación Ciudadana también tiene previsto presentar sus datos de conteo rápido a las pocas horas de finalizado el sufragio.

    En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 19 de febrero, esta ONG fue la que más se acercó a los resultados finales, al igual que la encuestadora Cedatos, que también difundirá sus proyecciones este domingo.

    Se prevé que el nivel de ausentismo en esta segunda vuelta sea menor al 18% registrado en la pasada cita electoral.

    En esos comicios, el candidato opositor por el partido CREO, Guillermo Lasso, obtuvo 2,65 millones de votos, mientras que el oficialista Lenín Moreno alcanzó los 3,71 millones, que no le fueron suficientes para adjudicarse la presidencia en primera vuelta, ya que necesitaba 40% de votos y logró 39,36%.

    Los ecuatorianos eligen a un nuevo mandatario 10 años después de que Rafael Correa se posesionara en el mandato, el 15 de enero de 2007.

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)

    Además:

    Más de 10.000 presos votaron para escoger al futuro presidente de Ecuador
    Fiscalía de Ecuador sancionará delitos electorales en segunda vuelta
    Personas con discapacidad sufragaron en Ecuador
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en Ecuador (2017), Lenín Moreno, Guillermo Lasso, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik