América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto: el Tribunal Supremo de Venezuela "atenta" contra división de poderes

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su "grave preocupación" por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sobre la Asamblea Nacional que "atenta contra la división de poderes".

"México observa con grave preocupación las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país, lo que atenta frontalmente contra la división de Poderes y la democracia representativa", dijo el mandatario mexicano en un discurso.

El líder mexicano dijo que ante los recientes hechos ocurridos en ese país, "México no puede permanecer indiferente, como no lo hicimos en 2002, cuando se intentó de manera ilegal derrocar al Gobierno constituido", en aquel momento encabezado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Intervención en Venezuela busca desequilibrar a Maduro"
En aquella ocasión, durante el gobierno anterior de Vicente Fox (expresidente mexicano), "México alzó su voz en la OEA (Organización de Estados Americanos) para defender los valores de la democracia y el orden constitucional en Venezuela", recordó el presidente.

"Hoy México actúa con la misma convicción en defensa de los valores esenciales de la democracia y del orden constitucional en Venezuela", señaló Peña Nieto.

Lea más: Maduro asegura que México es "punta de lanza" de la agresión a Venezuela

Instrucciones a la Cancillería

A government supporter holds a placard that reads No to the interference of Luis Almagro. Venezuela is respected during the news conference of Venezuela's Foreign Minister Rodriguez, in Caracas - Sputnik Mundo
"Estamos sometidos a una guerra psicológica en Venezuela"
El titular del poder Ejecutivo mexicano informó que ha dado instrucciones a la Cancillería mexicana que encabeza Luis Videgaray "para que la voz de México se escuche nuevamente en la OEA y en todos los foros pertinentes, con claridad y firmeza, fiel a nuestros principios y con entrañable cariño al pueblo venezolano".

Subrayó que en las últimas semanas "el Gobierno de México ha expresado su preocupación por el deterioro de la normalidad democrática en Venezuela".

Entre sus gestiones, reseñó Peña Nieto, ha promovido en el marco de la OEA "que sean los propios hermanos venezolanos, a través del diálogo, quienes construyan el camino de reconstrucción de la democracia".

Lea también: Todo lo que tienes que saber: la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

"El respeto a los derechos fundamentales nos obliga a la defensa de la democracia y de sus instituciones, a la defensa de la democracia representativa que reconoce la pluralidad de una sociedad y de su diversidad", dijo Peña Nieto en un discurso en el marco de la presentación del Informe de Actividades 2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, Ombudsman federal).

"Hago votos porque a través del diálogo de buena fe, Venezuela recupere muy pronto y a plenitud el orden democrático", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала