03:50 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Periódicos

    Defensoría del Pueblo de Bolivia denuncia ante la CIDH censura de prensa en Chile

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la vulneración de la libertad de prensa de periodistas bolivianos en Chile, informó desde Washington el ombudsman David Tezanos.

    "La denuncia que se está presentando es sobre los periodistas bolivianos que fueron privados de informar en Chile", dijo Tezanos a la radio estatal Patria Nueva.

    Tras la presentación de la denuncia, se espera que la relatoría sobre la libertad de expresión de la CIDH se pronuncie a favor de Bolivia.

    "Se trata de la vulneración de un derecho primordial para las democracias, como es la libertad de expresión que está muy intrínseca con el Estado de Derecho", declaró.

    Según Tezanos, las autoridades chilenas violaron el Pacto de San José del cual Bolivia y Chile son signatarios.

    El defensor del Pueblo llegó a Washington donde se reunió con el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, a quien entregó la información.

    El 24 de marzo dos periodistas de la televisión estatal Bolivia TV fueron detenidos por autoridades de migración en la norteña ciudad de Iquique y obligados a firmar un compromiso para no informar acerca de la detención de nueve bolivianos que permanecen detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.

    El camarógrafo de dicho canal fue expulsado por supuesta violación a las leyes migratorias de ese país.

    El 28 de marzo otro grupo de periodistas bolivianos de medios privados fueron también detenidos en el aeropuerto de Santiago, sujetos a maltrato y obligados a firmar un compromiso de que no realizarían cobertura informativa en territorio chileno.

    Además:

    Evo Morales advierte que la oligarquía chilena envidia la estabilidad económica de Bolivia
    Gobierno chileno asegura que trata de adaptar las relaciones diplomáticas con Bolivia
    Bolivia prepara recurso legal para liberar a nueve ciudadanos presos en Chile
    Etiquetas:
    censura, CIDH, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik