Widgets Magazine
06:32 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela

    Embajador de Colombia en Venezuela se queda en Bogotá por "consultas"

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano anunció que su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, permanecerá en Colombia luego de que este llegó al país tras ser llamado a consultas ante la situación que se vive en la nación vecina.

    A Lozano "lo hemos llamado el día de ayer (por el jueves) a informar la situación que se presentó con la decisión del Tribunal Supremo, por lo que el embajador se queda en Colombia en consultas", dijo la canciller colombiana María Ángela Holguín, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció que asumiría todas las competencias de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) mientras ésta continúe bajo sentencia de desacato, la cual le fue dictada en agosto de 2016.

    Dicha Asamblea, de mayoría opositora, fue declarada en desacato luego de que incorporó a tres diputados de la región sur, cuya elección fue impugnada por presunto fraude electoral, por lo que desde entonces todos los acuerdos y decisiones del Poder Legislativo han sido declarados como nulos por el TSJ.

    La medida produjo que Perú retirara de manera permanente a su embajador en Venezuela, mientras que Argentina, Brasil, Chile, México y Panamá mostraron su preocupación por la situación.

    El hecho incluso motivó la reacción de la fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, quien señaló que de ese modo se ha roto el hilo constitucional del país.

    Al respecto, Holguín señaló que Colombia espera que el TSJ "reviertan esta decisión (…) por el bien de Venezuela".

    Más temprano la funcionaria aseguró ante la prensa local que con su fallo el TSJ venezolano "pasó una línea que no se había pasado", pero dijo que Lozano no será retirado de su cargo de embajador en Caracas "por las necesidades propias de los colombianos" que residen en Venezuela.

    Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó como "inaceptable" la medida del TSJ y remarcó que la misma es una "decisión arbitraria contra el poder Legislativo".

    En un mitin en el balneario turístico de Cartagena (norte), Santos incluso consideró que no se debe descartar la aplicación de la Carta Democrática por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como sanción para Venezuela por la ruptura institucional en ese país.

    Lea más: "Estamos sometidos a una guerra psicológica en Venezuela"

    Tema:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)

    Además:

    Diputado argentino: América Latina no tiene medios para responder a crisis venezolana
    Todo lo que tienes que saber: la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
    Venezuela requiere apoyo internacional, pero no con ánimo intervencionista
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Ricardo Lozano, Nicolás Maduro, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik