América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Personas con discapacidad sufragaron en Ecuador

© REUTERS / Mariana BazoUna mujer con discapacidad sufragó durante segunda vuelta en Ecuador
Una mujer con discapacidad sufragó durante segunda vuelta en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un total de 883 personas de la tercera edad con más de 75% de discapacidad física ejercieron su derecho al voto a través de un programa del Consejo Nacional Electoral (CNE) que facilita a estos ciudadanos sufragar en sus hogares.

El presidente del Consejo, Juan Pablo Pozo, recordó durante la inauguración que el voto en casa inició en 2013 con la finalidad de ayudar a este grupo vulnerable a participar en los procesos electorales y "ahora es parte de una política de inclusión".

Cárcel (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 10.000 presos votaron para escoger al futuro presidente de Ecuador
"La Constitución de la República del Ecuador reconoce a las personas con discapacidad como grupos de atención prioritaria, por lo tanto, en esta jornada se incorporan de forma efectiva al sistema electoral", agregó el funcionario.

Para cumplir con este proyecto una delegación del CNE visita a cada ciudadano registrado en esta modalidad, le facilitan el sufragio en casa, pero las actas permanecen selladas hasta el día del escrutinio nacional, es decir, hasta este domingo 2 de abril.

El consejero Mauricio Tayupanta resaltó que el voto en casa "es uno de los hitos más importantes del proceso electoral, que permitió insertar a grupos de atención prioritaria para que puedan cumplir con el derecho al sufragio y puedan elegir a sus autoridades".

Quito - Sputnik Mundo
América Latina
280 observadores internacionales vigilarán la segunda vuelta electoral en Ecuador
Por su parte, Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Discapacidades, destacó el trabajo interinstitucional realizado con el objetivo de ejecutar el programa en 37 cantones del país.

La jornada de votación especial se desarrolló en el 24 provincias del Ecuador y contó además con la participación de observadores internacionales que destacaron esta política pública del país como una de las pioneras en la región.

Este domingo 2 de abril 12,8 millones de ciudadanos elegirán al sucesor de Rafael Correa entre el oficialista Lenín Moreno y el candidato opositor y Guillermo Lasso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала