América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia presentará en la ONU queja contra Chile por vulneración de derechos humanos

CC0 / Pixabay / La Paz, Bolivia
La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano presentará una queja formal contra Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas por la vulneración de los derechos de nueve ciudadanos bolivianos que permanecen detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique al norte chileno, anunció el canciller Fernando Huanacuni.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia prepara tres nuevas acciones contra el Gobierno de Chile
"Estamos trabajando, yo voy a viajar a Ginebra para presentar la denuncia, porque el tema de (vulneración de) derechos humanos lo tiene que conocer el mundo", declaró la autoridad citada por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Huanacuni hizo ese anuncio luego de despedir en el aeropuerto Internacional de El Alto a la comitiva de familiares de los detenidos en Chile.

El Gobierno calificó de "ilegal y abusiva" la detención de los nueve ciudadanos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional) el pasado 19 de marzo cuando cumplían acciones de lucha contra el contrabando en la frontera boliviano chilena, según las autoridades bolivianas.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Ministro boliviano afirma que el actual Gobierno de Chile es peor que el de Pinochet
El Ministerio Público de Chile acusa a los bolivianos de intentar robar camiones con mercadería además de portar armas en territorio chileno.

La controversia entre ambos gobiernos subió de tono esta semana cuando Chile negó el ingreso del ministro de Defensa, Reymi Ferreira a su territorio y este señaló que el Gobierno de Michelle Bachelet era "peor que el régimen de Pinochet".

El Gobierno boliviano anunció que presentará un amparo constitucional ante los tribunales de justicia de Chile, para lograr la liberación de sus nueve ciudadanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала