En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    ASUNCIÓN (Sputnik) — Un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial fue ingresado al Senado de Paraguay, envuelto esta semana en una crisis por la decisión de 25 senadores de modificar el reglamento interno en una sesión irregular.

    "El senador colorado Juan Darío Mogues oficializó la presentación del proyecto sin dar muchos detalles del contenido" y "tampoco quiso especificar el proceso que seguirán para el tratamiento del proyecto", dice el diario local ABC Color.

    Un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial en Paraguay fue aprobado este viernes por 25 senadores que se sesionaron de manera irregular agravando una crisis que comenzó el martes en la Cámara Alta.

    Los 25 senadores presentaron más temprano al presidente del Senado, Roberto Acevedo, una solicitud de sesión extraordinaria para este 31 de marzo e introdujeron el texto del proyecto.

    "Los abajo firmantes, senadores de la nación, tenemos el agrado de dirigirnos al señor presidente de la Honorable Cámara de Senadores, a fin de solicitar la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara para dar entrada y tratamiento al proyecto de enmienda constitucional para el 31 de marzo del corriente a las 15:00 horas (19:00 GMT), de conformidad a lo establecido en el artículo 184 de la Constitución", dice la solicitud.

    Sin embargo Acevedo no hizo lugar al pedido y anunció que retendría la presentación de la iniciativa al pleno hasta el 25 de agosto.

    Los 25 senadores que promueven la reelección se reunieron entonces en la sala del opositor Frente Guasú, donde estarían sesionando tal como lo hicieron el martes, según el diario local La Nación.

    Mientras, los restantes 19 senadores, que se oponen al proyecto, se encuentran en la sala de la presidencia del Senado.

    En Paraguay la reelección presidencial está prohibida de manera taxativa por la Constitución de 1991.

    Para levantar esa prohibición se requiere una enmienda constitucional que debe ser aprobada por las dos cámaras del Congreso y luego refrendada por voto popular.

    En agosto del año pasado, un grupo de legisladores afines al presidente Horacio Cartes presentaron una iniciativa que no logró los votos suficientes en el Legislativo.

    La ley indica que se debe esperar al menos un año para reintroducir un proyecto de enmienda constitucional.

    Tal espera entrañaría que ninguno de los dos potenciales beneficiarios de la reelección, el actual presidente Horacio Cartes y el expresidente Fernando Lugo, podrían aspirar a la presidencia en las elecciones de 2018.

    Anteriormente, los 25 senadores reeleccionistas sesionaron también de manera irregular y modificaron el reglamento interno del Senado reduciendo la mayoría necesaria para introducir mociones de orden y limitando la facultad del presidente del cuerpo para decidir qué iniciativas se presentan a discusión del pleno.

    Además:

    ¿Autogolpe parlamentario en Paraguay?
    Etiquetas:
    reelección, Senado de Paraguay, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook