Widgets Magazine
02:57 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia

    Santos califica de "inaceptable" decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

    © REUTERS / Kirsty Wigglesworth
    América Latina
    URL corto
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)
    0 24
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuestionó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir por completo las funciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), y la calificó de "inaceptable".

    "Decisión arbitraria contra Poder Legislativo en Venezuela es inaceptable; elevo nuestra voz de protesta y solidaridad con la democracia", escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter.

    Sin embargo, en una serie de trinos posteriores referidos al mismo tema, señaló que "es imperativo encontrar una salida pacífica" a la crisis venezolana, por lo que sugirió apelar al diálogo para una "transición" pacífica.

    "Debemos primero buscar que cualquier transición sea pacífica; (el) diálogo no se debe nunca descartar, cualquier alternativa es peor", escribió.

    Finalmente, el jefe de Estado colombiano señaló que su Gobierno "seguirá actuando con todo el interés y prudencia", ya que su país puede perder o ganar mucho según lo que ocurra en Venezuela.

    Asimismo, Santos consideró que no se debe descartar la aplicación de la Carta Democrática por parte de la OEA como sanción para Venezuela por la ruptura institucional.

    "La posible aplicación de la Carta Democrática en la OEA (Organización de Estados Americanos) no se debe descartar", dijo Santos en un acto público en la ciudad de Cartagena (norte), informó la Presidencia de Colombia.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    El jefe de Estado colombiano consideró, además, que "instancias como la OEA, las propias Naciones Unidas, deben abocar esta situación y proponer salidas", ya que "para eso están, para eso fueron construidas, para eso fueron creadas".

    De igual modo, instó a la oposición venezolana a que "se coordine y se ponga de acuerdo sobre lo que desde el punto de vista de la oposición pretende sobre ese futuro para Venezuela, para que pueda haber algún tipo de consenso".

    Durante su intervención sobre el tema, Santos reiteró la disposición de Colombia para ayudar a encontrar una solución a la situación del país vecino.

    "Estamos listos a ayudar, por supuesto, pero no a cohonestar con medidas que en lugar de ayudar agraven la crisis o permitan que la crisis se siga agravando", sostuvo, tras lo cual subrayó que a Colombia le preocupa y le duele Venezuela y por ello se debe buscar una salida pacífica.

    El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumió el jueves las funciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) tras declararla en desacato en agosto de 2016, cuando fueron incorporados tres diputados de la región amazónica cuya elección fue impugnada por presunto fraude electoral.

    Tema:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)

    Además:

    Zapatero hace un llamamiento a confiar en las posibilidades de diálogo en Venezuela
    Mercosur se reunirá de urgencia por la crisis en Venezuela
    Ecuador llama al diálogo en Venezuela tras sentencia del Tribunal Supremo
    Democracia Cristiana de Chile: "Sin Parlamento no hay democracia" en Venezuela
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Juan Manuel Santos, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik