América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos califica de "inaceptable" decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

© REUTERS / Kirsty WigglesworthJuan Manuel Santos, el presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuestionó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir por completo las funciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), y la calificó de "inaceptable".

"Decisión arbitraria contra Poder Legislativo en Venezuela es inaceptable; elevo nuestra voz de protesta y solidaridad con la democracia", escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, en una serie de trinos posteriores referidos al mismo tema, señaló que "es imperativo encontrar una salida pacífica" a la crisis venezolana, por lo que sugirió apelar al diálogo para una "transición" pacífica.

"Debemos primero buscar que cualquier transición sea pacífica; (el) diálogo no se debe nunca descartar, cualquier alternativa es peor", escribió.

Organization of American States (OAS) Secretary-General Luis Almagro gestures during the Democratic Solidarity in Latin America meeting organised by Forum 2000 Foundation in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el máximo tribunal de Venezuela asumió las competencias del Parlamento?
Finalmente, el jefe de Estado colombiano señaló que su Gobierno "seguirá actuando con todo el interés y prudencia", ya que su país puede perder o ganar mucho según lo que ocurra en Venezuela.

Asimismo, Santos consideró que no se debe descartar la aplicación de la Carta Democrática por parte de la OEA como sanción para Venezuela por la ruptura institucional.

"La posible aplicación de la Carta Democrática en la OEA (Organización de Estados Americanos) no se debe descartar", dijo Santos en un acto público en la ciudad de Cartagena (norte), informó la Presidencia de Colombia.

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during an ALBA alliance summit to mark fourth anniversary of the death of Venezuela's late President Hugo Chavez in Caracas, - Sputnik Mundo
Venezuela asegura que no hay golpe de Estado
El jefe de Estado colombiano consideró, además, que "instancias como la OEA, las propias Naciones Unidas, deben abocar esta situación y proponer salidas", ya que "para eso están, para eso fueron construidas, para eso fueron creadas".

De igual modo, instó a la oposición venezolana a que "se coordine y se ponga de acuerdo sobre lo que desde el punto de vista de la oposición pretende sobre ese futuro para Venezuela, para que pueda haber algún tipo de consenso".

Durante su intervención sobre el tema, Santos reiteró la disposición de Colombia para ayudar a encontrar una solución a la situación del país vecino.

"Estamos listos a ayudar, por supuesto, pero no a cohonestar con medidas que en lugar de ayudar agraven la crisis o permitan que la crisis se siga agravando", sostuvo, tras lo cual subrayó que a Colombia le preocupa y le duele Venezuela y por ello se debe buscar una salida pacífica.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumió el jueves las funciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) tras declararla en desacato en agosto de 2016, cuando fueron incorporados tres diputados de la región amazónica cuya elección fue impugnada por presunto fraude electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала