En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    ASUNCIÓN (Sputnik) — Uruguay busca cerrar acuerdos de manera bilateral a causa de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) no ha sido exitoso en aumentar las relaciones comerciales con terceros, dijo a Sputnik el presidente del Banco Central uruguayo, Mario Bergara.

    "El Mercosur no ha tenido una agenda muy exitosa en cuanto a negociar como bloque con terceros países u otros bloques, en general el conjunto de acuerdos fuera del bloque es escaso y no es demasiado relevante en términos comerciales", dijo Bergara tras participar de una conferencia pública en la capital de Paraguay.

    Los gobiernos de Uruguay y de China establecieron en octubre un plazo de dos años para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que potencie el intercambio entre los dos países, sin embargo esto generó diferencias con sus socios del Mercosur al punto que el país asiático llegó a advertir que suspendería los avances si Brasil no lo respalda.

    Uruguay también es uno de los socios más activos para lograr un TLC con la Unión Europea, pero por el momento no hay un horizonte de firmar el acuerdo.

    El jerarca de la máxima entidad monetaria de Uruguay explicó que "ante un diagnóstico de un funcionamiento débil" de la institucionalidad del bloque es cuando su país necesita abrir los mercados con ventajas comparativas.

    "Ahí es un poco donde nuestra voz dentro del Mercosur queda reclamando que se cumpla también la posibilidad que prevé el convenio constitutivo del Mercosur de que los países individualmente puedan negociar con terceros países ciertos acuerdos", aseguró.

    El exministro de Economía uruguayo (2013-2015) también argumentó que los acuerdos que se puedan lograr de manera bilateral también pueden terminar beneficiando al resto de los socios.

    Además, el doctor en Economía admitió que se le podría objetar que si el bloque regional funcionara a la perfección pero recalcó que debe ser "realista y ver que el Mercosur no está dando los frutos que se esperaban de él, sobre todo para los países pequeños".

    "Creemos totalmente legítimo solicitar esta flexibilidad para generar negociaciones con terceros países", concluyó.

    Bergara participó el jueves del conversatorio "Perspectivas Regionales: Retomando el camino del crecimiento" que forma parte de las actividades que engloban a la 58 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se inauguró el jueves y permanecerá hasta el 2 de abril en Asunción.

     

    Además:

    Economía uruguaya creció 1,5% en 2016
    Ministro uruguayo: El Mercosur sigue trabado
    Etiquetas:
    cooperación, Mercosur, Mario Bergara, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook