02:11 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Un partidario de la oposición venezolana

    Bolivia expresa su respaldo "incondicional" al Gobierno venezolano

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano reiteró este viernes su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y denunció que ese país sufre "acoso" por parte de la "derecha continental".

    "Desde Bolivia damos nuestra solidaridad incondicional al compañero Nicolás Maduro frente a este acoso político que está sufriendo de la derecha continental", dijo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

    El viceministro advirtió que la "derecha continental" busca la intervención extranjera sobre Venezuela diciendo que en ese país se ha producido un "golpe de Estado".

    "La derecha continental trata de inventar un golpe de Estado en Venezuela, trata de llevar a un punto de intervención extranjera", declaró Rada.

    El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano asumió por completo las funciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) por considerarlo en desacato.

    El órgano legislativo, de mayoría opositora, fue declarado en desacato en agosto de 2016 por la Sala Constitucional del TSJ, luego de que incorporara a tres diputados de la región sur, cuya elección fue impugnada por presunto fraude electoral.

    En ese sentido, el viceministro boliviano señaló que "en Venezuela no hay un régimen de facto, no hay una ruptura del orden constitucional, no hay utilización de una fuerza armada", y criticó a los sectores que denuncian que hay un "golpe de Estado" en el país sudamericano cuando lo que se hizo fue la aplicación de su propia constitución, añadió.

    Rada lamentó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) esté repitiendo los errores del siglo XX cuando era conocida como "el ministerio de colonias de los Estados Unidos".

    También recordó que en 1962 la OEA expulsó a Cuba de su seno porque la isla decidió declararse socialista.

    Bolivia, añadió Rada, postula la defensa de la soberanía de los Estados y la autodeterminación de los pueblos como base de la integración y la solidaridad latinoamericana.

    Desde que el presidente Evo Morales llegara al Gobierno en 2006, Bolivia mantiene estrechas relaciones con Venezuela.

    Tema:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)

    Además:

    Venezuela asegura que no hay golpe de Estado
    Colombia llama por consultas a su embajador en Venezuela
    Senador chileno: denuncia de golpe en Venezuela es estrategia de la oposición
    México expresa "profunda preocupación" por situación en Venezuela
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik