América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Democracia Cristiana de Chile: "Sin Parlamento no hay democracia" en Venezuela

© REUTERS / Rodrigo GarridoCarolina Goic (archivo)
Carolina Goic (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — En Venezuela hubo un golpe de Estado con la disolución de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), afirmó la presidenta del Partido Demócrata Cristiano (DC) de Chile, Carolina Goic.

"Esto es un golpe de Estado; no hay dos lecturas, estamos hablando de la disolución del Parlamento, y sin Parlamento no hay democracia", declaró en rueda de prensa la senadora de centro izquierda.

Goic exigió al Gobierno de Chile sacar a su embajador en Caracas, Pedro Ramírez, con el fin de dar "una respuesta muy clara y una dura condena" a las autoridades de ese país.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
España pide a Venezuela el restablecimiento pleno de las competencias del Legislativo
"Esperamos el retiro del embajador; valoramos lo que ha hecho el Gobierno (de Michelle Bachelet), pero se tienen que generar las condiciones para avanzar en el restablecimiento de la democracia en Venezuela", precisó.

La candidata presidencial democristiana para las elecciones de noviembre próximo, llamó a condenar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que cesó las funciones de la Asamblea Nacional de ese país, y se atribuyó las competencias legislativas del organismo.

Goic aseguró que esta situación "requiere atención inmediata", además de hacer un llamado a la comunidad internacional a solidarizar con el pueblo venezolano.

"Todos tenemos que colaborar con el restablecimiento de prácticas democráticas" en el país caribeño, y promover la vía de diálogo, declaró.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Venezuela alerta violación constitucional en sentencia del TSJ
En esta línea, la legisladora pidió la "colaboración" de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con el fin de "dar señales que se condigan con la gravedad del asunto".

La parlamentaria abogó por la realización de elecciones presidenciales en el Gobierno de Nicolás Maduro, además de remarcar que el país caribeño enfrenta una situación "grave", que requiere de "esfuerzos contundentes".

Por su parte, la militante democristiana y excanciller (2000-2004), Soledad Alvear, precisó que Maduro ha "escalado en su exacerbación", cerrando las puertas al diálogo y al entendimiento con la oposición.

Más: Venezuela asegura que no hay golpe de Estado

A su vez, comparó la actual disposición del TSJ con el autogolpe de Estado de 1992 en Perú, protagonizado por el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала