Widgets Magazine
En directo
    Carolina Goic (archivo)

    Democracia Cristiana de Chile: "Sin Parlamento no hay democracia" en Venezuela

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — En Venezuela hubo un golpe de Estado con la disolución de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), afirmó la presidenta del Partido Demócrata Cristiano (DC) de Chile, Carolina Goic.

    "Esto es un golpe de Estado; no hay dos lecturas, estamos hablando de la disolución del Parlamento, y sin Parlamento no hay democracia", declaró en rueda de prensa la senadora de centro izquierda.

    Goic exigió al Gobierno de Chile sacar a su embajador en Caracas, Pedro Ramírez, con el fin de dar "una respuesta muy clara y una dura condena" a las autoridades de ese país.

    "Esperamos el retiro del embajador; valoramos lo que ha hecho el Gobierno (de Michelle Bachelet), pero se tienen que generar las condiciones para avanzar en el restablecimiento de la democracia en Venezuela", precisó.

    La candidata presidencial democristiana para las elecciones de noviembre próximo, llamó a condenar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que cesó las funciones de la Asamblea Nacional de ese país, y se atribuyó las competencias legislativas del organismo.

    Goic aseguró que esta situación "requiere atención inmediata", además de hacer un llamado a la comunidad internacional a solidarizar con el pueblo venezolano.

    "Todos tenemos que colaborar con el restablecimiento de prácticas democráticas" en el país caribeño, y promover la vía de diálogo, declaró.

    En esta línea, la legisladora pidió la "colaboración" de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con el fin de "dar señales que se condigan con la gravedad del asunto".

    La parlamentaria abogó por la realización de elecciones presidenciales en el Gobierno de Nicolás Maduro, además de remarcar que el país caribeño enfrenta una situación "grave", que requiere de "esfuerzos contundentes".

    Por su parte, la militante democristiana y excanciller (2000-2004), Soledad Alvear, precisó que Maduro ha "escalado en su exacerbación", cerrando las puertas al diálogo y al entendimiento con la oposición.

    Más: Venezuela asegura que no hay golpe de Estado

    A su vez, comparó la actual disposición del TSJ con el autogolpe de Estado de 1992 en Perú, protagonizado por el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

     

    Tema:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)

    Además:

    Colombia llama por consultas a su embajador en Venezuela
    Zapatero hace un llamamiento a confiar en las posibilidades de diálogo en Venezuela
    Rusia hace un llamado a no "avivar el fuego" en conflicto político de Venezuela
    Abogado oficialista considera absurdo comparar situación de Venezuela con "fujimorazo"
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Partido Demócrata Cristiano (Chile), Carolina Goic, Chile, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik