América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opositores a reelección presidencial en Paraguay se manifiestan en Asunción

© REUTERS / Jorge AdornoMarcha contra la reelección presidencial en Asunción
Marcha contra la reelección presidencial en Asunción - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASUNCIÓN (Sputnik) — Miles de personas marcharon por el centro de la capital paraguaya para rechazar la sesión, donde 25 senadores aprobaron la enmienda que favorece la aprobación de la reelección presidencial.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Senado de Paraguay presenta acción de inconstitucionalidad
Cerca de 3.000 manifestantes caminaron desde el centro a la puerta del Congreso donde había un cordón militar que no permitió el paso de la marcha, informó el periódico ABC Color.

Un grupo de 25 senadores de un total de 45 sesionaron fuera del orden del día y sin la anuencia del presidente de esa cámara, Roberto Acevedo, para efectuar tres modificaciones al reglamento interno del Senado y facilitar el proyecto de reelección del presidente Horacio Cartes.

También participaron en la manifestación varios de los representantes que se oponen a la reelección presidencial y aclararon que por el momento las modificaciones no fueron presentadas.

"Hay rumores como todo el día de hoy (jueves), de que presentaban, que sí, que no; nuevamente se perfila así la jornada de mañana (viernes), siguen torturándonos", dijo a Última Hora el senador disidente de la oficialista Asociación Nacional Republicana (ANR, conocida como Partido Colorado), Juan Carlos Galaverna.

Palacio Legislativo de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Debate sobre reelección en Paraguay afecta la credibilidad internacional
Mientras tanto, Acevedo presentó el jueves una acción de inconstitucionalidad ante la justicia contra la sesión irregular.

Por otro lado, los senadores que apoyan la reelección desmintieron que estuviera planeado ingresar el jueves en la mesa de entrada del Congreso el proyecto.

"No sé de dónde salió eso de que hoy se iba a presentar", dijo a la radio 970 la senadora del Partido Colorado que apoya la reelección del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

La reelección presidencial está prohibida de manera taxativa por la Constitución de 1991.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Reelección presidencial en Paraguay, el 'fantasma' previo a las elecciones
En agosto del año pasado fracasó una iniciativa de enmienda constitucional, que no logró reunir respaldo de las cámaras de Diputados y de Senadores, tras lo cual debía ser refrendada en una consulta popular, según el artículo 290 de la Constitución.

La ley indica que una iniciativa similar no puede ser presentada antes de que transcurra un año.

Los sectores que más impulsan la reelección son los seguidores del presidente Horacio Cartes dentro del Partido Colorado, y el Frente Guasú, del expresidente y actual senador Fernando Lugo, los dos ausentes de la jornada del martes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала