03:16 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Protesta contra el asesinato de una periodista mexicana (archivo)

    Líder de periodistas: "México vive momentos oscuros"

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México vive momentos de crisis, bajo violencia contra los medios de comunicación, dijo Celeste Sáenz, secretaria general del nacional Club de Periodistas en la entrega de los premios nacionales de periodismo para el año 2017.

    "En México vivimos momentos oscuros, de fabricación de realidades, de utilización del engaño, del poder de la ignorancia, como instrumento para manipular, para vestir de realidad tremendas mentiras", dijo la secretaria general del gremio periodístico en la ceremonia de entrega de los premios nacionales del gremio.

    En el país latinoamericano "estamos vestidos de tragedia y de llanto, somos un país donde todo pasa, y no pasa nada", dijo con desconsuelo la dirigente periodista.

    El recuento de la tragedia de la prensa es alto: "más de 2.000 atentados a periodistas de seis años a la fecha, y solo tres casos han sido aparentemente resueltos, no hay mucho más que decir", lamentó Sáenz.

    Premio al periodismo ruso

    En ese marco de protesta contra la indefensión de los periodistas, la agencia internacional de noticias Sputnik recibió el premio Club de Periodistas de México, a la "calidad de sus fuentes informativas plurales".

    Además, el canal ruso de televisión, RT en Español, ganó por primera vez tres premios, incluyendo uno orientado al "crecimiento y la lucha por la libertad de expresión".

    La ceremonia tuvo lugar en la sede histórica del club en un antiguo palacio colonial del Centro Histórico de la Ciudad de México, done el club de periodistas ha tenido un punto de encuentro desde los años 1950.

    Sputnik fue designado ganador en la categoría "Agencia de Información" para proporcionar servicios de información.

    Entre las características que merecieron el premio, "ha sido mencionada la calificación del jurado, que se distingue con el profesionalismo en el enfoque de la siguiente información de los temas fuentes confiables, y proporcionó una variedad de diferentes productos en línea," dijo en la entrega de premios del Club de Periodistas del Secretario General de México Celeste Sáenz.

    El canal ruso RT ha recibido un total de cuatro premios.

    "Estamos muy contentos de que por el cuarto año consecutivo el Club de periodistas mexicanos reconoce nuestros logros como el año pasado por nuestra cobertura sobre Siria. Y este año lo hemos logrado por nuestro crecimiento en los medios clásicos y la lucha por la libertad de expresión", dijo a Sputnik el director adjunto de RT, Alexander Luchaninov.

    México ocupa una proporción significativa de la audiencia de la página web de información rusa, dijo Luchaninov.

    "Si hablamos de todo el año 2016, nuestra audiencia potencial en español ha crecido en 95 millones de personas y se aproxima a 500 millones", dijo con entusiasmo el director adjunto de RT.

    Entre los ganadores del premio de este año también destacó la agencia de noticias mexicana Notimex, que recibió premios en tres categorías.

    Otros periódicos de cobertura nacional como Excélsior, El Universal y La Jornada, la agencia de noticias china Xinhua y el canal de televisión Televisa, fueron premiados

    El canal de televisión ruso RT ha recibido en varias ocasiones premios en el Club de Periodistas de México.

    En 2013, el premio de periodismo mexicano fue obtenido por la agencia de noticias RIA Novosti, en la categoría de "difusión internacional de la información".

    El premio del Club de Periodistas de México se estableció en 1952.

    El gremio mexicano no está asociado con ninguna agencia gubernamental o representantes de las empresas, haciendo más valioso su reconocimiento anual.

    Además:

    Sputnik firma convenio de cooperación con la agencia de noticias Prensa Latina
    Impunidad en casi todas las agresiones contra periodistas en México
    Sociedad Interamericana de Prensa condena asesinato de periodista de La Jornada en México
    SIP denuncia asesinato de 20 periodistas en 2016, 11 en México
    Etiquetas:
    premio, crisis, asesinato, periodistas, Sputnik, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik