Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Venezuela

    Diputado boliviano pide respetar la voluntad popular para preservar las democracias

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)
    301

    LA PAZ (Sputnik) — América Latina deberá ahondar en los mecanismos de integración y defensa de la democracia a partir del respeto a la voluntad popular expresada en la elección de gobiernos legítimos, dijo a Sputnik, el jefe de la bancada parlamentaria del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos.

    "Lo que hay que hacer en América Latina es profundizar los mecanismos democráticos para que el Gobierno que ha sido elegido por el voto del pueblo se respete y tenga el apoyo institucional para ser sostenible, que es lo que no se está dando en Latinoamérica", declaró el legislador.

    Ramos se refirió en esos términos ante la situación que se vive Venezuela donde el Tribunal Supremo de Justicia decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) ante la actitud de "desacato" de los diputados de la oposición, quienes son mayoría en ese cuerpo.

    Para el legislador oficialista la decisión de la justicia venezolana es una "actitud patriótica" porque en los últimos tiempos los Parlamentos o Asambleas Legislativas "se han constituido en órganos de desestabilización política" y puso los ejemplos de Brasil y Paraguay.

    "No pueden haber órganos legislativos que desestabilicen presidentes que han sido elegidos por el pueblo; nos parece una decisión acertada la de la Corte Suprema venezolana", afirmó Ramos.

    En criterio del legislador, las democracias en los países de gobiernos progresistas están siendo acosadas por la "geo estrategia" de Estados Unidos, que utiliza sectores conservadores para desestabilizar gobiernos.

    "Lo que hoy por hoy necesitan los países de América Latina es dejar que el pueblo decida, respetar la decisión soberana del pueblo", remarcó el diputado.

    El TSJ anunció que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional mientras persista la sentencia de desacato.

    La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, fue declarada en desacato en agosto de 2016 por la Sala Constitucional del Tribunal, luego de que incorporara a tres diputados de la región sur, cuya elección fue impugnada por presunto fraude electoral.

    Desde entonces, todos los acuerdos y decisiones del Poder Legislativo han sido declarados como nulos e írritos por el Tribunal.

    El Tribunal restringió la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea.

    Tema:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)

    Además:

    Secretario general de la OEA denuncia "autogolpe" de Estado en Venezuela
    Senador chileno: denuncia de golpe en Venezuela es estrategia de la oposición
    La canciller venezolana denuncia concierto de la derecha regional
    Etiquetas:
    democracia, América Latina, Venezuela, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik