Widgets Magazine
05:52 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

    Abogado oficialista considera absurdo comparar situación de Venezuela con "fujimorazo"

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    450
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) no tiene similitud con el golpe parlamentario que llevó a cabo el dictador peruano Alberto Fujimori en 1992, dijo a Sputnik el abogado constitucionalista Jesús David Rojas.

    "Es absurda esa comparación, esto es muy diferente al caso de Fujimori, porque él disolvió el Congreso; aquí con que la Asamblea Nacional se constituya, realice y acate las actuaciones del TSJ van a volver al marco de la legalidad y por tanto sería válido", explicó a Sputnik el abogado.

    El parlamento de mayoría opositora fue declarado en desacato a mediados de agosto de 2016, tras la incorporación al hemiciclo de tres diputados del estado Amazonas (sur del país), cuya elección, el 6 de diciembre de 2015, fue impugnada por presunto fraude electoral, recordó Rojas, consultor jurídico del Colegio Universitario de Caracas.

    El TSJ informó el miércoles "que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho".

    El abogado constitucionalista explicó que "ante una situación de crisis o de dificultades artificialmente creadas por una de las ramas del poder público, la Sala Constitucional está adoptando una media para solventar y garantizar el cumplimiento efectivo de la Constitución".

    Como parte de los acuerdos de un diálogo iniciado en octubre del año pasado entre el Gobierno y la oposición, a inicios de enero de este año, los tres diputados de la región sur fueron desincorporados de la Asamblea Nacional por la mayoría opositora, que dio cumplimiento así a uno de los puntos acordados con el Poder Ejecutivo.

    Sin embargo, para el oficialismo esto no fue suficiente para levantar el desacato y reclamó en la mesa de diálogo que la mayoría opositora en la Asamblea manifestara su acatamiento a todas las sentencias del TSJ, incluyendo la que suspendió a los tres parlamentarios cuestionados.

    Ante el impasse, el diálogo quedó congelado.

    Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela (archivo)
    © REUTERS / Enzo De Luca/Courtesy of Bolivian Presidency
    Rojas acotó que si los diputados titulares, acusados de desacato, decidieran separarse del cargo y los suplentes asumieran su responsabilidad y acataran la sentencia del TSJ, habría nuevamente normalidad institucional y ya no tendría que habilitarse a ningún otro órgano a tomar las facultades legislativas.

    Para Rojas, la oposición pretende crear una especie de anarquía institucional con la finalidad de desmantelar al Estado mediante el desacato a las sentencias del TSJ.

    "Si el TSJ no hace cumplir sus decisiones sería un precedente muy peligroso que pudiese conllevar a la anarquía institucional, algo que yo creo que puede ser una estrategia política para las personas que hacen vida en la Asamblea Nacional para desmantelar el Estado", destacó.

    El abogado alertó que hay una especie de enfrentamiento a la institucionalidad pública, "y ningún Estado puede permitir eso, porque implicaría la inexistencia del Estado".

    "Aunque quizá esa táctica que quieren utilizar, según la doctrina (del politólogo estadounidense) Gene Sharp se buscan los Estados fallidos para justificar una intervención armada internacional", dijo el abogado en referencia a las ocupaciones y guerras en países como Irak, Libia y Siria.

    "Y si eso también se quiere hacer a Venezuela, no podemos permitir que se haga un desastre y después se pida perdón porque nadie le va a devolver la vida a los muertos que generen esas situaciones armadas que no van a representar la voluntad del pueblo, sino de las tropas que invadan el Estado", aseguró.

    Por eso, el oficialista sostuvo que el presidente de la Asamblea, el diputado opositor Henry Ramos Allup, debería convocar al pleno de la Asamblea y acatar las decisiones judiciales.

    "Si bien ellos representan una opinión política diferente, no pueden desconocer a la otra parte del país (…) necesitamos que todos los órganos actúen dentro de la Constitución", dijo.

    Por su parte, la mayoría de la Asamblea Nacional acusa al presidente Nicolás Maduro de intentar un golpe de Estado, y llamó a la Fuerza Armada a proteger la Constitución y a la comunidad internacional a apoyar la restitución de la democracia que ve quebrantada por el TSJ y el Ejecutivo.

    Además:

    El expresidente español Zapatero pide prudencia tras la decisión del Supremo de Venezuela
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Asamblea Nacional de Venezuela, Alberto Fujimori, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik