América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de la ONU en Colombia espera recoger 1.000 armas de las FARC en los próximos días

© REUTERS / John VizcainoMilitante de las FARC en uno de los campamentos
Militante de las FARC en uno de los campamentos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Misión de las Naciones Unidas en Colombia, encargada de verificar el proceso de desmovilización y desarme de las FARC tras la firma del acuerdo de paz, informó espera reunir 1.000 armas de ese grupo rebelde en los próximos días.

"Antes de terminar la semana vamos acordar con las FARC y con la Fuerza Pública un cronograma de este proceso de recolección de las armas en caletas", dijo el francés Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU, en un comunicado de su despacho.

Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Histórico: armas de las FARC se convertirán en monumentos por la paz mundial
Arnault precisó que ha registrado 85 por ciento de las armas en los campamentos, por lo que calcula que hasta el momento existen unas 7.000 piezas por casi igual número de guerrilleros que se acogieron al proceso de paz y que se encuentran concentrados en 19 zonas veredales y siete puntos transitorios para su desmovilización.

La ONU espera almacenar en sus contenedores unas 1.000 armas de ese total en los próximos días, ya que los guerrilleros que las dejarán saldrán en breve a realizar diferentes actividades, como sustitución de cultivos ilícitos y desminado humanitario, mientras que otros están integrados al Mecanismo Tripartito de Verificación del proceso de paz.

"Puedo confirmar que entre esas armas hay muchas nuevas y que además son armas de corto calibre, armas cortas, armas largas y armas de acompañamiento", dijo Arnault.

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia: calendario de desarme de las FARC es inamovible
El funcionario agregó que la cifra del armamento que puede llegar a recoger la Misión de la ONU aumente incluso a 14.000, si se tiene en cuenta el que reposa en caletas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y que está en proceso de ubicación.

De acuerdo con lo pactado, los miembros de las FARC dejarán sus armas en contenedores que están ubicados en los campamentos de las zonas veredales y los puntos de concentración.

El proceso ha de terminar el 29 de mayo para que esa guerrilla se convierta entonces en partido político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала