América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador sancionará delitos electorales en segunda vuelta

© REUTERS / Mariana BazoElecciones presidenciales en Ecuador
Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador contará con más de 2.000 fiscales de flagrancia que se distribuirán a lo largo del país para prevenir delitos relacionados con el proceso electoral que se desarrollará este domingo en segunda vuelta, además de la seguridad proporcionada por la policía y el ejército.

"La democracia no puede ser sinónimo de agresiones, de violencia hacia la institucionalidad, a los actores políticos, a la ciudadanía", dijo este miércoles el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en un taller que se realizó con personal de la fiscalía.

Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador investigará agresiones contra candidato presidencial de la oposición
Pozo rechazó "la violencia y los intentos de desestabilizar el proceso electoral" tras las últimas agresiones contra el candidato presidencial por la oposición, Guillermo Lasso. después de que el martes fue agredido por supuestos simpatizantes del oficialismo tras un partido de fútbol entre las selecciones de Ecuador y Colombia.

El representante del CNE también informó que los fiscales de flagrancia tendrán, en primer lugar, la potestad de juzgar las infracciones electorales y direccionarlas a las autoridades competentes y, en segundo lugar, si se trata de un delito, lo juzgarán según el Código Integral Penal.

El proselitismo político, por ejemplo, será considerado una infracción que deberá ser juzgada por las delegaciones electorales de cada provincia, mientras que una agresión a un funcionario será tipificada como delito.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Misión electoral de la OEA en Ecuador advierte de la violencia en segunda vuelta

Esta labor será coordinada entre el CNE y la Fiscalía General del Estado, por lo que Pozo pidió a las organizaciones políticas y a los candidatos enviar un mensaje de paz y respeto al orden público durante los comicios.

El próximo domingo 2 de abril, alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Rafael Correa entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Este jueves finaliza la promoción electoral, tres días antes de los comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала