América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión electoral de la OEA en Ecuador advierte de la violencia en segunda vuelta

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Ecuador criticó este miércoles en un comunicado las acciones violentas y agresivas que marcaron las últimas semanas de la campaña con miras a la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo.

La Misión rechaza "los actos de violencia y el tono agresivo de la campaña electoral en sus últimas semanas e insta a que prevalezca el debate de propuestas sobre el intercambio de acusaciones", dice el comunicado.

Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador investigará agresiones contra candidato presidencial de la oposición

Para los expertos de la OEA "es importante que el próximo domingo la ciudadanía pueda votar con tranquilidad y que la autoridad electoral pueda llevar a cabo su trabajo sin presiones".

La Misión de la OEA desplegó para este segunda vuelta a 77 expertos y observadores de 19 países que vigilarán el desarrollo de los comicios en las 19 provincias del país.

La delegación "completará esta semana su despliegue de cara a la segunda vuelta" y estará "encabezada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, que llegará mañana (jueves) a Ecuador", indica el comunicado.

Por otra parte, la OEA "reconoce los esfuerzos hechos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para implementar algunas de sus recomendaciones" luego de la primera vuelta del 19 de febrero "con el fin de mejorar el proceso" en el balotaje.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Segunda vuelta electoral en Ecuador podría generar tensiones si hay una estrecha victoria

En esa oportunidad, la OEA sugirió al CNE reglamentar la difusión de sondeos a boca de urna y modificar los biombos y las urnas para una mejor logística, y solicitó a las organizaciones políticas esperar los resultados oficiales antes de declarar ganadores.

Este domingo, 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a elegir al sucesor de Rafael Correa entre dos candidatos: oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Los últimos días de campaña se vieron sacudidos por actos violentos que el Gobierno prometió esclarecer, especialmente tras la denuncia de Lasso de una supuesta agresión por parte de activistas oficialistas a la salida de un encuentro deportivo.

Este 30 de marzo finaliza la campaña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала