Widgets Magazine
10:53 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Ecuador

    Misión electoral de la OEA en Ecuador advierte de la violencia en segunda vuelta

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    0 12
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Ecuador criticó este miércoles en un comunicado las acciones violentas y agresivas que marcaron las últimas semanas de la campaña con miras a la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo.

    La Misión rechaza "los actos de violencia y el tono agresivo de la campaña electoral en sus últimas semanas e insta a que prevalezca el debate de propuestas sobre el intercambio de acusaciones", dice el comunicado.

    Para los expertos de la OEA "es importante que el próximo domingo la ciudadanía pueda votar con tranquilidad y que la autoridad electoral pueda llevar a cabo su trabajo sin presiones".

    La Misión de la OEA desplegó para este segunda vuelta a 77 expertos y observadores de 19 países que vigilarán el desarrollo de los comicios en las 19 provincias del país.

    La delegación "completará esta semana su despliegue de cara a la segunda vuelta" y estará "encabezada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, que llegará mañana (jueves) a Ecuador", indica el comunicado.

    Por otra parte, la OEA "reconoce los esfuerzos hechos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para implementar algunas de sus recomendaciones" luego de la primera vuelta del 19 de febrero "con el fin de mejorar el proceso" en el balotaje.

    En esa oportunidad, la OEA sugirió al CNE reglamentar la difusión de sondeos a boca de urna y modificar los biombos y las urnas para una mejor logística, y solicitó a las organizaciones políticas esperar los resultados oficiales antes de declarar ganadores.

    Este domingo, 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a elegir al sucesor de Rafael Correa entre dos candidatos: oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

    Los últimos días de campaña se vieron sacudidos por actos violentos que el Gobierno prometió esclarecer, especialmente tras la denuncia de Lasso de una supuesta agresión por parte de activistas oficialistas a la salida de un encuentro deportivo.

    Este 30 de marzo finaliza la campaña.

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)

    Además:

    Ecuador: candidato opositor desafía al oficialista a debatir
    Candidato oficialista ganaría elecciones en Ecuador
    Etiquetas:
    elecciones, Organización de Estados Americanos (OEA), Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik