América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos se reúne con jefes de Estado en Cumbre de Concertación de Tuxtla

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá a la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en el que los mandatarios y cancilleres de diez países discutirán temas como las alianzas público-privadas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Hoy en la XVI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, en Costa Rica, vamos a afianzar nuestro compromiso de cooperación e integración regional", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Durante el encuentro se adoptará la Declaración Política de San José, que manifiesta la voluntad de los Estados miembros de fortalecer la integración y el desarrollo regional mesoamericano en materia de medio ambiente, gestión del riesgo, salud, seguridad alimentaria, vivienda, transporte, telecomunicaciones, comercio y energía.

"Así mismo, se adoptará el documento de Resoluciones Sectoriales que plantea los temas que serán promovidos en el corto y mediano plazo en el eje social y en el eje económico del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica", informó, por su parte, la Presidencia de Colombia.

Durante su visita Santos se unirá a los presidentes que asisten a la cita, estos son los de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, al tiempo que sostendrá reuniones bilaterales con algunos de ellos.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos propone fortalecer la Alianza del Pacífico ante “nubes inciertas” en el mundo
El Mecanismo de Tuxtla es un foro de concertación política permanente que tuvo origen en la Primera Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno en 1991 en la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez, y desde entonces lo integran Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La agrupación analiza de forma periódica los asuntos internacionales de interés común y se acuerdan posiciones conjuntas ante los distintos foros multilaterales, al tiempo que promueve una zona de libre comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала