En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Presidencia de Colombia admitió, a través de un comunicado, que mantuvo contratos por cerca de mil millones de pesos (unos 340.000 dólares) con la firma Marketmedios, envuelta en un escándalo de corrupción en el país que también la vincularía con la cuestionada compañía brasileña Odebrecht.

    "La firma Marketmedios ha participado desde el año 2010 en nueve procesos de selección con la Presidencia de la República (…) de esas nueve convocatorias, a Marketmedios se le adjudicaron únicamente tres contratos", señaló la Presidencia.

    A través de la misiva la Presidencia detalló las fechas y montos de cada uno de los tres contratos, los cuales sumaron 997 millones 902.952 pesos (unos 342.804 dólares), y precisó que el último de ellos terminó en 2012.

    Marketmedios es propiedad de la familia de Roberto Prieto, quien en 2014 fue gerente de la campaña reeleccionista del actual presidente del país, Juan Manuel Santos, y quien en días pasados admitió que para la primera campaña de Santos, en 2010, Odebrecht dispuso de 400.000 dólares para la impresión de afiches promocionales.

    Según la ley colombiana, las contribuciones de empresas locales y extranjeras están prohibidas en las campañas electorales, por lo que la revelación de Prieto ha generado una serie de reacciones y agitado las investigaciones por parte de la Fiscalía.

    De hecho, ante ese organismo también reposa el testimonio de un excongresista que indica que Prieto habría recibido un millón de dólares de Odebrecht con los cuales también se financió la campaña reeleccionista de Santos en 2014, lo cual no ha podido ser demostrado.

    Sin embargo, las autoridades colombianas han logrado determinar los beneficios que obtuvo la compañía de Prieto y su familia, Marketmedios, luego de que Santos ganó las elecciones en 2010.

    Desde ese momento Marketmedios (que fue constituida en 2002) registró un incremento sustancial en las contrataciones con el Estado, al punto de que la Procuraduría pudo determinar que a la firma se le relaciona con más de 20 contratos con entidades oficiales por un valor superior a los 20.000 millones de pesos (unos 6,8 millones de dólares).

    Adicional a eso, entre 2014 y 2016 Marketmedios fue favorecida con convenios adjudicados directamente por el Estado con contratos con adiciones que superan los $2.500 millones de pesos (unos 850.000 dólares).

    Esa serie de hechos llevó a que la semana pasada la Procuraduría enviara una carta a la Fiscalía en la que señaló que "podrían existir irregularidades al parecer conexas con los delitos que actualmente investiga" ese organismo en torno a los vínculos entre Prieto, Marketmedios y Odebrecht. 

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Jefe de campaña de presidente colombiano declara por caso Odebrecht
    Piden investigar vínculos entre Odebrecht y exgerente de campaña presidencial de Santos
    Gerentes de campaña presidencial de Santos en Colombia declararán por pagos de Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Marketmedios, Odebrecht, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook