América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro agradece respaldo de "gobiernos dignos" de América Latina en la OEA

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre su país fue impulsada por EEUU y agradeció el respaldo de los países "dignos" de la región.

"Lo que se ha pretendido en la OEA contra Venezuela, agrediendo, interviniendo, ha generado un gran debate; quiero agradecer a todos los gobiernos dignos de América Latina y el Caribe por el apoyo que le han dado a nuestro pueblo y al Gobierno bolivariano", dijo Maduro durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

Añadió que "el Departamento de Estado de Estados Unidos ha armado una coalición de gobiernos derechistas para preparar un plan de agresión e intervención de Venezuela, que hemos derrotado y seguiremos derrotando".

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela, durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA - Sputnik Mundo
Se amplía a 20 el grupo de países de OEA que buscarán "soluciones" para Venezuela
El presidente venezolano hizo estas declaraciones en referencia a la sesión que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington en la que se evaluó la situación de Venezuela, en base al informe que presentó el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

En el documento de 75 páginas, Almagro instó a los países miembros de la OEA a invocar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, un mecanismo previsto para situaciones de ruptura institucional y que podría conllevar a su suspensión.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela, lista para defenderse
En el informe, el secretario general pone como condiciones para evitar la suspensión, que se convoque a elecciones generales en un plazo no mayor a 30 días, y se libere a los políticos de oposición que están presos.

Durante la sesión de este martes, Venezuela intentó sin éxito suspender la sesión por considerarla un "acto hostil".

En el transcurso del debate, 20 de los 34 países miembros acordaron realizar consultas inclusivas con todos los Estados miembros para hallar soluciones diplomáticas a la crisis de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала