América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamentarios del Mercosur reivindican memoria a 41 años del golpe en Argentina

© AFP 2023 / Eitan AbramovichMarcha en el Día de la Memoria en Buenos Aires
Marcha en el Día de la Memoria en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
En diálogo con Sputnik, integrantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur) por la oposición argentina se manifestaron en contra de las posturas que minimizan los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1976-1983).

A 41 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar argentina, miles de personas se manifestaron en las calles en memoria de los 30.000 desaparecidos y en reivindicación del 'nunca más', la tradicional consigna de los movimientos de derechos humanos.

​"Las movilizaciones masivas del 24 de marzo mostraron claramente que hay un país o un sector muy importante de la sociedad argentina que ratifica su vocación de vivir en democracia y su vocación de construir la memoria", dijo a Sputnik Agustín Rossi, exministro de Defensa y parlamentario del Mercosur por el Frente para la Victoria.

Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) - Sputnik Mundo
América Latina
Entidades de DDHH de Argentina denuncian intento de ignorar cifra de desaparecidos
Según Rossi, "hay pocos países en el mundo que 41 años después de un golpe sigan conmemorando con tanto nivel de rechazo esa situación". Un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri revocó el carácter inamovible del feriado por el Día Nacional de la Memoria por Verdad y Justicia. Ante el rechazo popular, el Gobierno debió retroceder y mantener fija la conmemoración el 24 de marzo.

El exministro hizo hincapié en la amplia participación en las manifestaciones de los nacidos luego de 1983, fecha de la restauración democrática. Según el político, la presencia en las plazas de "aquellos argentinos que tienen menos de 33 años nacieron y vivieron toda su vida en democracia" es una demostración de que "el objetivo de la construcción de la memoria va para adelante".

Más: Organismo oficial argentino cifra en 8.571 los desaparecidos y asesinados en 1973-1983

Marcha en recuerdo del golpe de Estado en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Críticas a presidente argentino en marcha contra la dictadura
Julia Perié, parlamentaria del Mercosur por Misiones del Frente para la Victoria, enfatizó en diálogo con Sputnik que "miles de argentinos" salieron "a todas las plazas del país" en reclamo de "verdad y justicia" y contra "el negacionismo" de los hechos ocurridos durante la dictadura.

Recientemente, miembros del Gobierno argentino cuestionaron la cifra que manejan las diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos, que estima en 30.000 las víctimas de la dictadura cuyo paradero no se conoce. Tanto Rossi como Perié manifestaron que la respuesta a estos dichos está en la respuesta popular en las manifestaciones.

Más: #NuncaMás: rememoran en Twitter el 41º aniversario de la dictadura argentina

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina imputa al director de Aduanas por cuestionar los delitos de la dictadura
"Es incalculable la cantidad de gente que hubo en Buenos Aires. En Córdoba hubo 50.000, 40.000 en Rosario. Cada pueblito de nuestro país ha tenido una manifestación referida al tema y decir no al negacionismo. No podemos permitir que esto suceda", expresó Julia Perié.

Según la parlamentaria de Misiones, "la política que están llevando adelante las autoridades de Mauricio Macri tienden a instalar nuevamente la teoría de los dos demonios y a argumentar que no hubo terrorismo de Estado sino livianamente una interrupción de la democracia.

"No, no. Acá hubo un golpe de Estado que instaló un terrorismo y hubo una política sistemática de secuestro y desaparición de personas, de los mejores dirigentes que ha tenido la juventud de la década del 70. Nosotros no vamos a permitir eso: vamos a estar en la calle pidiéndole a Macri que revea su política de derechos humanos", denunció Perié.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала