18:43 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Museo de Violeta Parra en Santiago

    Presidenta chilena reconoce legado de la artista Violeta Parra en Ginebra

    © AFP 2019 / Martin Bernetti
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La folclorista chilena Violeta Parra (1917-1967) es una de las artistas más importantes de la historia del país sudamericano, afirmó la presidenta Michelle Bachelet en la ciudad de Ginebra, Suiza.

    La jefa de Estado agradeció en un discurso a la comunidad suiza "por la decisión de recordar a una de las chilenas más ilustres, intensas, creativas y destacadas de nuestra historia".

    De gira oficial en el país europeo, la mandataria develó una placa conmemorativa en el marco del centenario de la fallecida cantautora, que vivió en Ginebra durante la década de 1960.

    "En sus palabras y en su obra plástica, encontramos el carácter íntimo de un pueblo, con sus desgarros, sus contradicciones y sus alegrías", agregó la presidenta en una ceremonia realizada en el Colegio Voltaire, ubicado a pasos del antiguo hogar de Parra.

    Bachelet enfatizó que la multifacética artista "supo rescatar la sabiduría y la potencia de un Chile rural que comenzaba a desaparecer, y conectarse con las luchas de las multitudes que luchaban por una vida mejor, por romper las exclusiones de una sociedad cerrada y discriminadora".

    Asimismo, destacó la forma en que Parra llevó su canto y arte por el mundo, para dar un "alcance universal" a su creación.

    En su paso por Europa, la mujer recorrió la Unión Soviética, Alemania, Italia y Francia, donde se convirtió en 1964 en la primera latinoamericana en exhibir sus arpilleras en el Museo de Louvre en París, en una muestra llamada "Tapices de Violeta Parra".

    La televisión suiza, por su parte, filmó en 1965 el famoso documental "Violeta Parra, bordadora chilena", donde la creadora explica en primera persona su proceso creativo, en una entrevista que hoy es considerada un registro audiovisual invaluable.

    Durante su estadía en Ginebra, Parra conoció al amor de su vida, el antropólogo y músico suizo Gilbert Favre, a quien dedicó composiciones como "Corazón maldito" y "Qué he sacado con quererte", entre otras.

    "Por fin, queda la placa que vamos a descubrir hoy, una flor más en esta primavera, que resalta la presencia de esta chilena que interpretó el alma de su pueblo y que vino a Europa a decir lo que estaba en su corazón", añadió en su intervención la gobernanta.

    Parra desarrolló diversas artes como la cerámica, pintura, escultura, bordado y la música, por lo que fue considerada una de las principales folcloristas de América y una gran exponente de los ritmos populares de su país.

    Su legado se considera de gran importancia, tanto en Chile como a nivel internacional, además de ser inspiración para varios artistas posteriores y jóvenes talentos actuales.

    Etiquetas:
    Michelle Bachelet, Violeta Parra, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik