América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Segunda vuelta electoral en Ecuador podría generar tensiones si hay una estrecha victoria

© REUTERS / Mariana BazoBandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La segunda vuelta electoral en Ecuador, que se celebra el domingo 2 de abril, será más sencilla en lo técnico pero más compleja "en lo social y lo político", advirtió el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

"Si esta elección se define por menos del 1%, seguramente vamos a tener niveles de tensión nuevamente; si el margen es amplio, seguramente no habrá ese tipo de especulación", dijo el funcionario en un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

El próximo domingo los ecuatorianos elegirán al sucesor de Rafael Correa entre el candidato Lenín Moreno, quien en primera vuelta el 19 de febrero logró 39,36% de los votos, y el opositor por la alianza Creo-Suma, Guillermo Lasso, quien obtuvo 28,09% de los apoyos.

Lenín Moreno, candidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta da ganador a candidato oficialista en Ecuador
Pozo señaló que tiene previsto entregar los primeros resultados de los comicios a las 20:00 hora local (01:00 GMT), pero anticipó que si logran procesar los resultados con mayor rapidez y el margen de diferencia entre ambos candidatos es amplio, se presentará un informe antes de lo planificado.

Para ello, el Consejo estará respaldado por un sistema de conteo rápido, que le permitirá difundir con antelación los resultados en caso de que la tendencia sea irreversible debido a la diferencia en el número de votos.

Conteo de votos en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador realiza simulacro electoral previo a la elección presidencial
El titular del CNE señaló también que en esta elección se espera "llegar al más alto porcentaje" de escrutinio en el menor tiempo posible, pues "estamos preparados para que si esta elección se define por un voto, se defina por un voto".

Sin embargo, fue claro al insistir en que "llegar al 100%" de resultados ese mismo día "es imposible", debido a las actas rezagadas y a las provenientes de zonas de difícil acceso o del exterior.

Sobre las inconsistencias en actas, Pozo añadió que aunque se vayan a producir "seguramente" habrá menos.

Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro encuestas pronostican victoria de candidato oficialista en Ecuador
Por ello pidió a los embajadores tener en cuenta "los niveles de conflictividad o tensión que puedan haber en el proceso electoral", y adelantó que para evitar escenarios de enfrentamiento se definirá un lugar de concentración para cada organización política.

El presidente del CNE rechazó además las insinuaciones del candidato a la vicepresidencia por la oposición, Andrés Páez, quien días atrás señaló que su agrupación presentará resultados antes del cierre de las urnas.

Si eso se llegara a producir, sería "una infracción electoral que deberá ser juzgada", señaló Pozo, ya que solamente cinco empresas están autorizadas para difundir resultados no oficiales a boca de urna y una para conteo rápido.

Diego Maradona, futbolista argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Maradona respalda a candidato oficialista a la presidencia de Ecuador
Finalmente, el funcionario pidió "respeto a los resultados, a la institucionalidad" y envió "un mensaje de paz y de buenos ganadores y de buenos perdedores" a quienes participan en la contienda electoral.

La campaña política cerrará el 30 de marzo, día en que el país iniciará una jornada de silencio electoral, en la que está prohibida además la difusión de rendiciones de cuentas o informes de gestión de las autoridades públicas.

Alrededor de 12,8 millones de ciudadanos ecuatorianos están llamados a las urnas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала