15:35 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Estatua de la Justicia (imagen referencial)

    Abogada argentina celebra el fallo que absolvió a una joven por aborto

    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La sentencia de la Corte Suprema de la provincia argentina de Tucumán (noroeste) que absolvió a una joven condenada a ocho años de prisión por el supuesto homicidio agravado de un feto, asume que la atención sanitaria está relacionada con los derechos humanos, explicó a Sputnik su abogada Soledad Deza.

    "Es una sentencia importante porque indica que reconoce que la atención sanitaria para casos de aborto también está atravesada por derechos humanos", indicó la letrada, perteneciente al colectivo de Católicas por el Derecho a Decidir.

    La joven, conocida como Belén (nombre ficticio para proteger su identidad), estuvo detenida entre marzo de 2014 y agosto de 2016, luego de haber sido condenada a ocho años de prisión por el "homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía" de un feto que fue encontrado en un baño del hospital público Avellaneda, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

    Autoridades de ese centro sanitario atribuyeron a Belén la maternidad del feto, hallado el 21 de marzo de 2014, día en que la joven, que estaba embarazada sin saberlo, ingresó al centro por dolores abdominales.

    El máximo tribunal de la provincia "habló de la importancia ética y jurídica del secreto profesional en la atención médica de aborto, del derecho a vivir una vida libre de violencia en la salud y las violencias institucionales que sufrió Belén y también de los estereotipos de género que atravesaron la labor judicial de su Defensora anterior y de los Magistrados que acusaron y condenaron sin pruebas y sin respetar las garantías procesales penales", argumentó la abogada.

    Según alegó siempre su defensa, Belén sufrió una hemorragia y fue enviada a la sala de ginecología, donde le comunicaron que estaba teniendo un aborto espontáneo.

    La mujer fue acusada de homicidio un día antes de que se realizara la autopsia del feto, el 27 de marzo.

    La defensa de Belén alegó que los médicos fueron cambiando la edad gestacional del embrión a lo largo de las semanas y que ninguna prueba de ADN se pudo realizar para verificar el vínculo de Belén con el feto encontrado en el baño.

    Lea más: Joven argentina apelará a Corte Suprema provincial su condena por aborto

    Cuatro meses después de ser condenada por la Cámara Penal de Tucumán en abril de 2016, la Corte Suprema de Justicia de la provincia dejó sin efecto la prisión preventiva, tras la presión de organizaciones como Amnistía Internacional, que objetaron la detención de la joven.

    Con el fallo actual, "la Corte de Tucumán la ha absuelto por falta de pruebas para el delito del que se la acusó y reconoció que su condena no tuvo fundamentos", concluyó Deza.

    La interrupción voluntaria del embarazo es ilegal en Argentina, excepto cuando el embarazo es producto de una violación o cuando la salud o la vida de la madre están en peligro.

    Además:

    Senadora: nuevo Código Penal en Bolivia busca combatir el aborto clandestino
    ONU: El Salvador debe despenalizar aborto y prevenir mejor violencia de género
    Comisión del Senado aprueba legislar sobre proyecto que despenaliza el aborto en Chile
    El aborto en Brasil es trending topic mundial
    Etiquetas:
    liberación, aborto, justicia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik