América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México avanza entre los diez países más atractivos para el turismo

© REUTERS / Claudio VargasUn hombre toma fotografías de las olas en la playa de Acapulco, México (archivo)
Un hombre toma fotografías de las olas en la playa de Acapulco, México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México casi duplicó la cantidad de turistas internacionales entre 2012 y 2016, con el récord de 35 millones de visitantes extranjeros y avanzó en el ranking de los diez países más atractivos en el mundo, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

"El año pasado el turismo creció casi 50% más que el registrado en 2012", cuando llegaron 23,4 millones de visitantes, dijo el mandatario al inaugurar el lunes la edición 42 del Tianguis Turístico anual, que este año tiene como escenario Acapulco.

Peña Nieto destacó que "la importancia del turismo al representar un 8,9 de la economía nacional, genera nueve millones de empleos en nuestro país".

El turismo "proyectó a México en el mundo entero, gracias a una gran riqueza humana, los mexicanos y mexicanas que siempre darán lo mejor que sí para cualquiera", dijo el mandatario mexicano en el evento en el emblemático puerto turístico.

México - Sputnik Mundo
América Latina
OCDE: México sube al puesto 9 global del turismo pero comienza a ser vulnerable
El crecimiento del turismo contribuya a "generar condiciones de bienestar para la sociedad mexicana", señaló el presidente.

Con ese balance de casi 35 millones de viajeros internacionales en 2016, "México escalará un lugar o quizás dos en el ranking de los diez países con la mayor recepción de turistas", dijo a su turno Taleb Rifai, presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que prepara los resultados globales de 2016

El año pasado, México ocupó el noveno lugar en esa lista de los diez destinos turísticos más atractivos del mundo de la OMT, después de Turquía y Rusia.

Una estrategia eficaz

Las máscaras turísticas, México - Sputnik Mundo
Economía
México, entre los destinos en alza en la Feria Mundial de Turismo
Rifai destacó como una estrategia eficaz la política de atracción de turistas de nuevas regiones, el fortalecimiento de la conectividad aérea y el estímulo al turismo interior, a través del programa "Viajemos todos por México".

Con esa estrategia, el turismo interno también creció, un 20%, al pasar de 189 millones de turistas nacionales en 2012 a 226 millones en 2016.

Es turismo es la tercera fuente neta de divisas más importante en México, y los ingresos por divisas llegaron a 19.570 millones de dólares, es decir un incremento de 10,4% respecto a 2015 (17.733 millones de dólares) y 53% con respecto a 2012 (12.739 millones de dólares).

El PIB turístico hiló seis trimestres consecutivos con crecimiento mayor al de la economía en su conjunto, luego de que al tercer trimestre de 2016, el empleo turístico creció 4,5%, mientras que el PIB nacional creció, 2,6%, informó la Presidencia.

Una playa en México - Sputnik Mundo
América Latina
México vuelve al top 10 del turismo mundial
El objetivo del Tianguis es "fortalecer la política de turismo en México, a fin de aprovechar y maximizar el potencial del sector para el desarrollo de la economía mexicana".

El Tianguis Turístico anual que comenzó en 1975 en Acapulco es el evento más importante del sector; se dan cita los empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores y medios especializados de la industria de todo el mundo.

En el evento turístico de 2017, han sido registradas 911 empresas, 1.606 compradores participantes, así como asistentes de más de 80 países, con más de 30.000 citas programadas.

Mar del Plata en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cuánto cuesta una semana de vacaciones al sol en América Latina
México se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos del mundo pues, en 2016, por cuarto año consecutivo, se lograron máximos históricos en el sector.

En 2015, México se situó en el noveno lugar mundial en el ranking de turistas internacionales al avanzar cuatro posiciones arriba desde 2012.

Antes de 2013, México recibía a 14 de cada 100 turistas de EEUU que viajaban por avión, mientras que en 2016 subió a captar a 18 de cada 100.

En los últimos cuatro años, la llegada de visitantes europeos a México se incrementó 25%; la de visitantes de América del Sur, creció un 70%, la de asiáticos se duplicó, y la llegada de turistas del Reino Unido y Alemania creció 52%o, según datos oficiales del gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала