18:25 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Combatientes de FARC (archivo)

    Guerrilla colombiana de las FARC entrega a otros siete menores

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla de las FARC entregó a siete menores de edad que hacían parte de sus filas a una comisión humanitaria liderada por la Cruz Roja Internacional, como parte de los compromisos asumidos tras la firma del Acuerdo Final de Paz suscrito con el Gobierno colombiano en noviembre pasado.

    "Dos grupos de menores de edad salieron hoy (por el lunes) de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el marco de las operaciones humanitarias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y varias organizaciones sociales", indicó ese organismo en un comunicado.

    En el mismo, el CICR detalló que se trata de siete menores de edad "que estaban en buenas condiciones de salud" para ser trasladados a un lugar temporal de acogida, donde fueron recibidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

    Con esta entrega suman 35 los menores de edad que el CICR recibió por parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) desde que ese grupo insurgente se comprometió en mayo de 2016 a devolver a los adolescentes que habían reclutado.

    De esta forma "avanza lo acordado entre el Gobierno y las FARC", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, según el comunicado.

    El funcionario agregó que se espera que en las próximas semanas "continúen estos esfuerzos y que la sociedad colombiana no olvide que también tiene un rol importante en este proceso a la hora de respetar los derechos de estos menores de edad".

    La guerrilla de las FARC ha señalado de manera reiterada que dentro de sus filas se cuentan sólo 50 adolescentes, mientras que el Gobierno sostiene que la cifra puede ser de 180 menores de 17 años.

    Hasta hace pocas semanas en el Congreso existía preocupación ante la demora en la entrega de los menores por parte de la guerrilla, la cual, según versiones del propio Gobierno, estaría sacando a los menores sin los protocolos establecidos internacionalmente, con el fin de evitar ser juzgados por el reclutamiento de niños.

    Además:

    FARC entregan a misión humanitaria segundo grupo de niños que pertenecían a sus filas
    Las FARC entregan a la Cruz Roja Internacional a otros dos niños que integraban sus filas
    Etiquetas:
    menores, entregas, Cruz Roja, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik