En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El gerente de la campaña electoral de 2010 del presidente colombiano Juan Manuel Santos, Santiago Rojas, acudió a la fiscalía para explicar la financiación de 400.000 dólares recibida por la empresa constructora brasileña Odebrecht.

    "La fiscal de conocimiento ha citado a interrogatorio a los gerentes de las campañas, al señor Santiago Rojas, a Roberto Prieto y a David Zuluaga", dijo la fiscalía en un comunicado.

    Prieto, gerente de la campaña Santos de 2014, fue escuchado el pasado viernes, ya que fue él quien admitió el ingreso de 400.000 dólares a la campaña de 2010, con lo cual involucró a Rojas en la investigación.

    Por su parte, Zuluaga, hijo del excandidato derechista Óscar Iván Zuluaga, declarará este martes ante una comisión de la fiscalía que viajará a Estados Unidos para escuchar su versión sobre el ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña presidencial de su padre en 2014, cuando estaba en contienda con Santos.

    Odebrecht habría pagado 1,6 millones de dólares al publicista brasileño "Duda" Mendonça para que prestara sus servicios a la campaña de Zuluaga.

    Según la ley colombiana, las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales.

    Rojas fue la persona que entregó las cuentas finales de la campaña ante el Consejo Nacional Electoral en las que no se registró el dinero que Odebrecht le pagó en Panamá a la empresa Impressa Group para la impresión de dos millones de afiches promocionales de Santos.

    El escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia cada vez cobra mayores dimensiones.

    Luego de que se vinculara a la empresa brasileña con el pago de 11 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos entre 2009 y 2014 para hacerse con contratos de obras de infraestructura, ahora también se la relaciona con financiación de campañas electorales.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Presidente colombiano pide disculpas por financiación de Odebrecht a su campaña en 2010
    Jefe de campaña de presidente colombiano Santos admite financiación de Odebrecht
    Agencia de publicidad colombiana admite haber recibido dinero de Odebrecht
    Fiscalía de Colombia asegura que Odebrecht pagó campañas presidenciales en 2014
    Etiquetas:
    Odebrecht, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook