En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio de Agricultura de Brasil recogió 174 muestras de las 21 centrales frigoríficas investigadas en la operación contra la adulteración de carnes y ningún análisis mostró que haya riesgo para el consumidor, dijo en rueda de prensa el ministro Blairo Maggi.

    "Tenemos 12 análisis confirmados y de los 12 ninguno representa peligro para el consumo humano" dijo Maggi.

    El resto de análisis deben llegar a lo largo de esta semana.

    El secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Luís Eduardo Rangel, añadió que los alimentos de las seis centrales cárnicas inhabilitadas fueron confiscados y no pueden salir a la venta a la espera de un informe que indique que no hay problemas con esos productos.

    El ministro Maggi buscó así tranquilizar a la población explicando que "se han recogido productos con irregularidades menores, como proporción de ingredientes diferente a la indicada, carne de pollo en lugar de pavo y cosas así, nada peligroso, se puede estar tranquilo".

    Por su parte, la Secretaría Nacional del Consumidor informó también el lunes que solicitó el retiro de productos de la empresa Peccin Agro Industrial en el municipio de Jaraguá do Sul, sur de Brasil.

    La Policía Federal dio a conocer el pasado viernes 17 de marzo la operación "Carne Fraca" (carne débil, en portugués).

    Según la investigación, varias empresas cárnicas maquillaban el olor de la carne caducada a través de productos químicos, inyectaban agua para aumentar el peso de los pollos y cambiaban el embalaje con la fecha de caducidad, entre otras adulteraciones.

    Además dichas empresas habrían sobornado a inspectores del Ministerio de Agricultura para obtener licencias y evitar inspecciones en sus plantas frigoríficas.

    Hasta ahora son 21 las empresas sospechosas de fraude.

    Además:

    Exportación de carne en Brasil cae en promedio 19% tras escándalo
    Tres empresas sospechosas de adulterar carne en Brasil deben retirar sus productos
    "Todos en la misma bolsa" en el escándalo por carne adulterada en Brasil
    China anula el veto a la carne procedente de Brasil
    La Unión Europea endurece las medidas contra la carne brasileña
    Etiquetas:
    riesgo, Carne Fraca, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook