América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa de Bolivia no tiene visa para ingresar a Chile

© Foto : Pixabay / falcoSantiago
Santiago - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La visita a Chile del ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, está en entredicho debido a que aún no cuenta con la visa correspondiente, afirmó su par chileno, José Antonio Gómez.

"Lo normal es que cuando hay una visita de esa naturaleza, los ministros se comuniquen con la Cancillería y ese no ha sido el caso", precisó en rueda de prensa Gómez, en la ciudad de Cabo Haitiano, en Haití, donde acompaña a la presidenta Michelle Bachelet.

Océano Pacífico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto pide prudencia a Bolivia ante diferendo marítimo con Chile
Ferreira anunció que viajaría el lunes a la región norteña de Tarapacá para sumarse a la defensa de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos que se encuentran encarcelados allí, acusados de robar un camión con mercancía nacional en territorio fronterizo.

El secretario de Estado aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores de Chile determinará si se otorga el visado correspondiente a Ferreira.

Por otra parte, Gómez sostuvo que el presidente boliviano, Evo Morales, se ha "excedido en sus expresiones", al calificar de "secuestro" la detención de nueve ciudadanos bolivianos en la frontera.

Los nueve bolivianos están detenidos desde el 19 de este mes y por 120 días, a la espera de que culmine la investigación y se lleve a cabo un juicio.

La semana pasada una jueza de la comuna norteña de Pozo Almonte los procesó por los delitos de asalto y porte ilegal de armas.

La visita de Ferreira se suma a la de la viceministra de Asuntos Consulares de Bolivia, Carmen Almendras, que arribó a Chile el fin de semana, en compañía de familiares de los nueve apresados.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia prepara tres nuevas acciones contra el Gobierno de Chile
El Gobierno chileno asevera que los ciudadanos bolivianos realizaban controles "ilegales" a camiones transportistas a 400 metros de la frontera, mientras las autoridades de Bolivia sostienen que sus funcionarios impedían el contrabando que ingresa desde Chile, cuando fueron abordados por Carabineros (policía militarizada chilena) a unos 50 metros de la línea limítrofe, en zona boliviana.

Este incidente suma un nuevo conflicto entre ambos países, enfrascados en una demanda marítima presentada por Bolivia en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia, que busca negociar con su vecino una salida soberana al océano Pacífico.

Además, Chile se quejó en 2016 ante el mismo tribunal internacional para dirimir el uso de las aguas del Silala, que según La Paz es un manantial de uso exclusivo boliviano, pero que Santiago considera un río internacional que fluye naturalmente hacia su territorio.

Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones están suspendidas desde 1978.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала