17:25 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Michelle Bachelet visita a las tropas de Chile en Haití

    Presidenta chilena agradece a sus tropas el trabajo desarrollado en Haití

    © REUTERS/ Ximena Navarro/Courtesy of Chilean Presidency
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó a las tropas de su país que permanecen desde 2004 en Haití como parte de la misión de paz de las Naciones Unidas y las felicitó por su labor.

    "La misión de la que ustedes son parte es básica, por tanto, en la reducción de la violencia estructural del país y en la mejora de la calidad de vida de la población", señaló la jefa de Estado en un discurso.

    La mandataria agregó que el batallón chileno cumplió con los propósitos impuestos al inicio de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah, por sus siglas en francés) para apoyar al país caribeño en el fortalecimiento de su democracia y desarrollo.

    "Están a diario haciendo patria y contribuyendo solidariamente con nuestros hermanos haitianos en nombre de Chile y de su gente; nuestro país les agradece y los felicita por la hermosa tarea que cumplen aquí", acotó la presidenta.

    En el marco de su visita oficial a Haití, junto a su canciller, Heraldo Muñoz, y su ministro de Defensa, José Antonio Gómez, Bachelet también señaló que las tropas regresarán a Chile el 15 de abril próximo.

    "Hemos comunicado nuestra decisión de realizar una reducción responsable y cooperativa de nuestra presencia militar (en Haití)", anunció Bachelet.

    La presidenta apuntó que Chile seguirá promoviendo el acompañamiento de Naciones Unidas al Gobierno haitiano, presidido por Jovenel Moïse, apoyando además la gestación de políticas públicas orientadas al desarrollo económico, la consolidación del Estado de Derecho y la participación política de la ciudadanía, precisó.

    "Cada uno de los 12.000 efectivos chilenos que han pasado por Haití desde 2004, son el reflejo de la política exterior del país y su compromiso irrenunciable con la paz y seguridad internacionales", declaró.

    Bachelet remarcó que su país "no hace voluntarismo", sino que coopera para el desarrollo, la democracia, los derechos humanos y el libre comercio.

    "Todos son valores que protegemos y promovemos a partir de estas misiones", indicó.

    Otras misiones

    También agregó que la defensa chilena mantiene presencia en las misiones ALTHEA (Bosnia y Herzegovina); UNFICYP (Chipre); UNMOGIP (India-Pakistán); UNTSO (Medio Oriente) y MINUSCA (República Centroafricana), además de participar en la Misión Política Especial de Observadores para el posconflicto en Colombia.

    Las tropas chilenas colaboraron durante su estadía en Haití en la vinculación y apoyo a las comunidades de las áreas circundantes a los cuarteles, a través de las actividades CIMIC (Civil-Militar) y los Proyectos de Impacto Rápido (QIP, por sus siglas en inglés).

    También ayudaron en la reestructuración de la Policía Nacional Haitiana (PNH), que promueve la seguridad pública y el Estado de Derecho.

    Este 2017, Chile y Haití celebran 80 años de relaciones diplomáticas.

    Además:

    Presidente de Uruguay anuncia retiro de tropas de Haití para abril
    Etiquetas:
    tropas, Michelle Bachelet, Haití, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik