América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia espera argumentos de Chile sobre las aguas del Silala

© REUTERS / Bolivian PresidencyUn manantial del Silala (archivo)
Un manantial del Silala (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia permanece a la espera de que Chile presente sus argumentos sobre las aguas del manantial del Silala, anunció el representante boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

"Bolivia tendrá una postura más clara cuando conozca los argumentos de Chile; no hay desatención a este asunto, más bien se va a fortalecer el trabajo en materia del Silala", dijo Rodríguez Veltzé, quien se reunió con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, informó la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Río Silala - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno quiere demostrar que aguas del Silala llegan al país de "forma natural"
La Paz asegura que el Silala es un manantial ubicado en suelo boliviano y que fue canalizado artificialmente por Chile para su usufructo, mientras que Santiago sostiene que el curso fluye naturalmente a su territorio y por tanto debe ser considerado un río internacional.

En junio de 2016 Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ demandando el libre uso de las aguas del Silala.

"Hay una misión en La Haya que acompaña el proceso y es precisamente en esta época en la que estamos examinando las necesidades, las de fortalecer y mejorar esta actuación del país frente a esa causa", indicó Rodríguez Veltzé.

Las relaciones de Chile y Bolivia también se deterioraron por otro contencioso que mantienen en la CIJ y es que la La Paz exige una salida soberana al Pacífico y busca obligar a su vecino a negociar "de buena fe".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала