América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado brasileño: Venezuela no debe ser excluida del Parlasur

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Parlamento del Mercosur (Parlasur) debe mantener respeto hacia el pueblo de Venezuela y por eso los representantes de Brasil creen que sus pares venezolanos deben mantenerse dentro de los organismos regionales, dijo a Sputnik el diputado Hugo Leal, del Partido Socialista Brasileño.

"Tiene que haber respeto, nuestro posicionamiento político no es excluir a Venezuela porque el país, sus habitantes, no tienen nada que ver con los manejos de sus gobernantes", dijo el representante brasileño en el marco de la sesión ordinaria del Parlasur celebrada en Montevideo.

Una sesión plenaria del Parlasur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlasur aprueba permanencia de diputados venezolanos
En su sesión, el Parlasur "decidió manifestar al Consejo del Mercado Común (órgano de Gobierno del Mercosur) su posición al respecto, aprobando la continuidad de la participación de los Parlamentarios Venezolanos en el seno de este legislativo regional", dice el comunicado de prensa del parlamento integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Para Leal, a quienes se debe excluir "es a los gobernantes que no trabajan para un proceso democrático".

El legislador sostuvo que Venezuela requiere de apoyo humanitario para superar la crisis política y económica en la que se encuentra y eso incluye "fortalecer el mercado común regional y las relaciones" con otros gobiernos y bloques.

Víctor Clark (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado venezolano: Parlasur apoya a Venezuela porque representa la voluntad de sus pueblos
El 2 de diciembre, Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay acordaron el "cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de Venezuela", con lo que este país quedó sin derecho a voto.

Los cuatro países acusan a Venezuela de no haber incorporado a su acervo normativo 112 resoluciones y unas 300 normas.

Caracas presentó su objeción a dicha suspensión el 30 de noviembre de 2016, y solicitó la activación del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала