América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Negociador de paz del Gobierno de Colombia planifica lanzarse a la presidencia

© AP Photo / Joshua GoodmanHumberto de la Calle (archivo)
Humberto de la Calle (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, abandonará sus vínculos con el Ejecutivo la próxima semana para iniciar su candidatura presidencial, informó un medio de comunicación nacional.

"La W Radio pudo confirmar que el actual jefe del equipo en los diálogos con las FARC saldrá del Gobierno Nacional el próximo 31 de marzo" y que "su contrato vence el 2 de abril", precisó la emisora con base a fuentes que no reveló.

La situación en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué le espera al acuerdo de paz en Colombia si la oposición llega al poder?
De la Calle sería así el cuarto candidato que anunciaría su aspiración a la Presidencia de Colombia para las elecciones de 2018, luego de que hicieran lo propio el izquierdista Jorge Robledo (partido Polo Democrático), la centrista Claudia López (Partido Verde) y el ahora ex vicepresidente Germán Vargas Lleras (partido Cambio Radical).

Según la ley colombiana, todo aspirante a la primera magistratura del país deberá renunciar a cargos públicos por lo menos un año antes de las elecciones, lo que llevaría a De la Calle a retirarse del Gobierno esta misma semana a fin de no quedar inhabilitado para sus aspiraciones.

De la Calle, quien durante cinco años orientó los diálogos con las FARC en La Habana que dieron lugar al Acuerdo Final de Paz el pasado noviembre, ha sostenido de manera reiterada que dicho pacto debe respetarse y defenderse, lo que ha encendido las alarmas ante la posibilidad de que un partido de oposición llegue al poder y eche al traste los acuerdos alcanzados.

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano y FARC terminan dos días de reuniones para evaluar avances en paz
La exclusiva de W Radio también señaló que el político lanzaría su candidatura de manera independiente y que se espera que los partidos oficialistas se adhieran a la misma.

Aunque el propio De la Calle no ha expresado de manera pública su intención de lanzarse a la presidencia, en días pasados señaló que al país le haría mucho daño "la política del coscorrón (golpe)", en referencia al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, cuestionado por un golpe que dio a uno de sus escoltas en un mitin político.

De acuerdo con algunas encuestas, Vargas Lleras lidera la intención de voto en el país con un 19%, según la firma Cifras & Conceptos, mientras que Gallup indicó que, de ser candidato, De la Calle lideraría las encuestas, ya que presenta una imagen favorable de 49 puntos, la mayor dentro de los denominados "presidenciables".

La entrada de De la Calle a la contienda electoral muestra la intención de defender los acuerdos de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), lo que sin duda será su plataforma de campaña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала