19:09 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Buenos Aires

    Justicia argentina revoca procesamiento de exjefe de inteligencia

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Argentina revocó el procesamiento por falta de mérito del exdirector de la AFI, Oscar Parrilli, acusado de encubrir al supuesto autor intelectual de un triple asesinato relacionado con el tráfico de efedrina, informaron fuentes judiciales.

    "La sala II de la Cámara Federal revocó el procesamiento de Parrilli", señalaron las fuentes.

    El tribunal rechazó asimismo el pedido de detención que había solicitado el fiscal Guillermo Marijuán contra Parrilli, jefe de inteligencia entre agosto y diciembre de 2015, los últimos meses del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    La Cámara Federal confirmó al juez federal Ariel Lijo en la causa, cuyo apartamiento había solicitado Parrilli, y ordenó que se profundice la investigación del triple asesinato.

    Así el tribunal pide que participen los organismos que intervenían en la búsqueda de Ibar Pérez Corradi, un supuesto traficante de efedrina que estuvo prófugo durante cuatro años hasta que fue detenido en 2016, acusado del asesinato en 2008 de tres empresarios que traficaban esta sustancia.

    Aunque el tribunal consideró que hay indicios para deducir que Parrilli formó parte de una operación de encubrimiento de un prófugo de la justicia, no se han aportado las pruebas suficientes para mantener su procesamiento, aunque no ha sido sobreseído.

    Cristina Fernández de Kirchner
    © REUTERS / Estanislao Santos/Courtesy of Instituto Patria
    Los jueces de la Cámara decretaron asimismo que son válidas las intervenciones telefónicas que se conocieron en 2016 y cuyas grabaciones que fueron difundidas por medios nacionales.

    En esas grabaciones, se oye a Parrilli y a Fernández de Kirchner dialogar sobre las causas judiciales que se presentaron contra el espía Jaime Stiuso, un hombre que ocupó durante décadas cargos clave de la inteligencia argentina y que se enemistó con el Gobierno anterior.

    El juez Lijo acusa a Parrilli de haber ocultado información que aportó la Dirección de Contrainteligencia de la AFI para ayudar a que Pérez Corradi consiguiera evadir a la justicia.

    Etiquetas:
    justicia, Oscar Parrilli, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik