América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN niega ser autor de matanza que derivó en desplazamiento forzado en Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaA graffiti, of rebel group Army Liberation National (ELN) is seen at the entrance of the cemetery of El Palo, Cauca, Colombia, February 10, 2016.
A graffiti, of rebel group Army Liberation National (ELN) is seen at the entrance of the cemetery of El Palo, Cauca, Colombia, February 10, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia negó ser la responsable de una matanza el pasado fin de semana en una población del suroeste del país, que derivó en el desplazamiento forzado de varias familias.

"Seguir mintiendo no tiene justificación", escribió la organización en su cuenta de Twitter, en respuesta al fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien el domingo señaló al ELN como responsable de los hechos.

Un partidario del acuerdo de paz con las FARC sostiene una pequeña bandera durante una marcha en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Alarma en Colombia: guerrilleros dejan las armas y aumentan los asesinatos
La Defensoría del Pueblo, en tanto, explicó en un comunicado que los autores pertenecen a un "grupo rebelde" que no identificó.

Fuentes consultadas por medios locales indicaron que los hechos fueron responsabilidad de una nueva estructura paramilitar identificada como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mientras que algunos habitantes de la población afectada señalaron como responsables a hombres con brazaletes del ELN.

El 25 de marzo cuatro personas fueron asesinadas en el corregimiento El Carrá, Litoral del Bajo San Juan (Chocó, suroeste), lo que provocó el desplazamiento de 14 familias integradas por 52 personas (18 niños y 34 adultos).

Lugar de crimen - Sputnik Mundo
América Latina
ONU destaca fuerte incremento de asesinatos de líderes sociales en 2016 en Colombia
Luego del levantamiento de los cuerpos por parte de la Fiscalía, las investigaciones preliminares del organismo apuntaron al ELN como responsable, lo que llevó al fiscal Martinez a comunicarse con la comisión negociadora del Gobierno para que evaluara la "sinceridad de los diálogos" de paz que se llevan a cabo en Quito entre ambas partes.

Como "testimonio" de lo ocurrido la Fiscalía publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del caserío atacado en la que se observa una bandera del grupo insurgente.

Ante ese señalamiento la Red Nacional Patria Libre, órgano de comunicación del ELN, reaccionó este lunes y publicó la versión de la Defensoría con varios informes de prensa que mostrarían a los paramilitares como los partícipes del hecho.

Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia reitera que atentados del ELN no presionarán a cese del fuego
La Fiscalía y la Defensoría, entre tanto, no han terciado en las diferencias que han arrojado sus investigaciones sobre los verdaderos responsables de lo ocurrido, y este último organismo solo ha pedido "que se investigue y detenga al grupo armado ilegal que cometió el ataque con disparos indiscriminados en contra de los civiles y sus viviendas".

A comienzos de marzo la Corte Constitucional advirtió del riesgo para varias comunidades del Chocó por la "presencia, control y disputa territorial entre distintos grupos armados" que permanecen en la región y buscan apropiarse de los territorios dejados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en su tránsito a la vida civil, luego de firmado el Acuerdo Final de Paz con el Gobierno en noviembre pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала