En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Cuatro municipios de Colombia, tradicionalmente afectados por la violencia, celebran el Día Internacional del Teatro bajo el lema "Territorios de paz a través del teatro", para destacar la importancia de las prácticas escénicas en lugares afectados por la violencia.

    "La celebración se centrará en Quibdó (Chocó, suroeste), Maicao (La Guajira, norte), San José del Guaviare (Guaviare, suroeste) y Tumaco (Nariño, suroeste), municipios en los que desde hace varios años se viene desarrollando una dinámica teatral que aporta, desde las regiones, a la paz y reconciliación", señaló el Ministerio de Cultura.

    Durante la jornada se llevarán a cabo diferentes presentaciones teatrales, para las cuales el Gobierno colombiano ha implementado laboratorios de formación con destacados maestros de las artes escénicas.

    "Con esta iniciativa se promueve la descentralización de la formación teatral en el país", subrayó el Ministerio.

    Asimismo, destacó que los grupos de teatro de estos municipios presentaron sus propuestas artísticas ante el Ministerio de Cultura para unirse a la celebración de este 27 de marzo, "con el fin de exaltar la labor de las personas que durante años se han dedicado a impulsar el teatro desde las regiones y que aportan a la construcción de conciencia individual y colectiva".

    El Día Internacional del Teatro se celebra ininterrumpidamente desde su instauración por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961, y un año después, el 27 de marzo de 1962, fue inaugurado el Teatro de las Naciones, en París, en 1962.

    Para hacer un reconocimiento a esta práctica artística el ITI elige cada año una personalidad de relevancia en la comunidad teatral para que se encargue de transmitir un mensaje de reflexión, el cual es traducido a más de 20 idiomas.

    Este año la elegida es la actriz francesa de teatro y cine Isabelle Huppert, mientras que en Colombia la directora del grupo Teatro por la Paz de Tumaco (Nariño, suroeste), Maricruz Cruel, será la encargada de transmitir dichas palabras por medio de un vídeo.

    Cruel también emitirá un mensaje de reconciliación desde los territorios para el fortalecimiento de esta práctica en Colombia.

    Además:

    Emblemático teatro colombiano cumple 50 años y pierde respaldo del Gobierno
    Teatro Ciego propicia experiencia única con sonidos y sensaciones
    Pieza teatral colombiana responde al llamado de Bertolt Brecht
    Etiquetas:
    teatro, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik